Sociedad

Los herederos de la emigración asturiana pisan la tierrina

Una treintena de jóvenes mexicanos descendientes de emigrantes visitan la tierra de sus ancestros invitados por el Centro Asturiano en el país azteca

Los chicos del Centro Asturiano de México fueron recibidos por el presidente del Principado en el Palacio del Conde de Toreno en Oviedo. / Pablo Canga

Oviedo

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha querido saludar personalmente y dar la bienvenida a la treintena de adolescentes asturmexicanos que están visitando la región en el marco del programa Así es Asturias organizado por el Centro Asturiano de México. Son hijos, nietos y bisnietos de asturianos emigrados a América, y que en palabras del presidente son "la Asturias fuera de Asturias".

Los chavales están conociendo la tierra de su ancestros y simultáneamente su historia, cultura, gastronomía y paisaje; cosas de las que han oído hablar tantas veces pero que ahora conocen en primera persona. Es el caso de Emilio Tomás, cuyos abuelos salieron de Onís el siglo pasado para asentarse en América.

A los chicos les acompañan, entre otros responsables del centro asturiano, la monitora Galia González, otra “asturiana” de Pinzales por parte de padre, que disfruta en primera persona de la experiencia del viaje, pero también de las reacciones de los chavales cuando entran en contacto con esa Asturias de la que tanto han oído hablar:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00