Internacional

La UE denuncia numerosas carencias en el sistema español de formación marítima

El memorando pone de manifiesto defectos de formación teórica, de prácticas y convalidación de títulos

Símbolos de la UE / Cadena SER

Cádiz

La secretaria general de la Comisión Europea ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un informe que pone de manifiesto numerosas deficiencias en el sistema español de formación de marinos mercantes. El trabajo evidencia la relajación de los sistemas educativos, de prácticas y de convalidación en una materia en la que España ha demostrado, durante toda su historia naval, un alto nivel de competencia.

El memorando, de 30 páginas, al que ha tenido acceso la SER, desvela defectos graves en la adaptación del sistema formativo español a la directiva europea 2008/106/CE, que establece el “nivel mínimo de formación en las profesionales marítimas”, un documento que se rige por el “Convenio Internacional sobre normas de Formación, Titulación y Guardia para la gente de la mar”.

En trabajo desvela hasta 22 faltas. Entre ellas, denuncia al sistema formativo español “al no haber velado por que el personal académico, los instructores y los evaluadores reciban una formación adecuada en técnicas de instrucción, métodos y prácticas”.

Así mismo, la inspección ha desvelado que los ejercicios de simulación que reciben los alumnos no han demostrado ser “adecuados para los objetivos de formación específicos”.

También en relación a la cualificación que reciben los aspirantes, el trabajo concluye que España no ha acreditado la “formación básica” necesaria para desarrollar labores de carga de gas licuado en buques petroleros o quimiqueros. En cuanto a los titulados en la especialidad de maquinista naval, el informe advierte sobre la expedición de títulos “sin los conocimientos adecuados respecto a los tipos […] de máquinas propulsoras”

Así mismo, destaca que los programas de grado para oficiales de puente y oficiales de máquina impartidos por la Escuela Superior de la marina Civil, no han demostrado ofrecer “todos los conocimientos y niveles de compresión necesarios para “conseguir los niveles mínimos de competencia”.

Las deficiencias no quedan aquí. La Comisión Europea advierte a España que no ha quedado garantizado que los aspirantes a un título proporcionen “una prueba fehaciente” que demuestre la aptitud física necesaria para el desarrollo de su trabajo. Esta deficiencia se ha detectado también en la convalidación en España de títulos de Jefe de Máquinas y Primer Oficial de Máquinas expedido por terceros países reconocidos por la Unión Europea.

DOS MESES PARA ATENDER LA DEMANDA

El informe ha sido elaborado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima, que realizó inspecciones en los centros formativos españoles entre los meses de septiembre y octubre de 2016. Las conclusiones han sido remitidas al Gobierno de España, tras el análisis de los datos, en mayo de éste año.

La Secretaría General concede a España un periodo de dos meses, que concluye éste mes de julio, para que “presente sus observaciones”. Cumplido el plazo, el órgano de control de la UE “se reserva el derecho de emitir, si procede, un dictamen motivado”, con la adopción de medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00