Sociedad
Incendios

El incendio de la Cova del Gamell fue provocado por un rayo latente

Un rayo caído sobre un árbol fue la causa del primer incendio de este verano en Dénia

Cadena SER

Dénia

Tres incendios en una semana. Esta alarmante cifra es la que tiene a los municipios de la Marina Alta en vilo. El Parque Natural del Montgó ha sufrido demasiado en muy poco tiempo. Ayer, con motivo de los dos primeros incendios, se reunieron en Xàbia los efectivos que coordinaron las labores de extinción.

El primero fue el pasado domingo, 8 de julio, en la zona de la Cova del Camell, entre Dénia y Xàbia. Para luchar contra este incendio se activó el llamado "despacho automático ampliado", una fórmula reservada para espacios que pueden convertirse en especialmente problemáticos y que comporta la fuerte movilización de medios aéreos sin esperar el reporte sobre el terreno.

Durante la reunión se constató que la causa más probable de este fuego fue una rayo latente, o lo que es lo mismo, un rayo que ha caído en un árbol en plena tormenta y que hasta al cabo de unos días el árbol no lo manifiesta. Sin embargo, la causa del incendio del domingo, en el que ardieron 500 metros cuadrados de pinada, parece ser la mano del hombre.

La reunión de ayer estuvo presidida por el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, que destacó la importancia de la coordinación entre los equipos que participaron.

Una coordinación que destacaron también los alcaldes de los municipios afectados, José Chulvi, de Xàbia y Vicent Grimalt, de Dénia. Grimalt anunció que han solicitado a la Agencia de Seguridad y Emergencias nuevos hidrantes en la zona del camí de la Colonia para facilitar los trabajos de extinción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00