Guadix acogerá la celebración nacional de un Simposio sobre Geología

La Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra designó unánimemente a la ciudad accitana en la asamblea celebrada en Menorca.

El simposio se celebrará en el 2020 /

Guadix ha sido designada por la AEPECT para que en julio de 2020 se celebre a nivel nacional un Simposio sobre la Enseñanza de la Geología. Unos doscientos participantes se trasladarán hasta Guadix durante una semana para realizar múltiples actividades. La decisión fue adoptada en la asamblea que la asociación celebró en el último simposio que tuvo lugar la pasada semana en la isla de Menorca.

El Ayuntamiento de Guadix y el GDR de Guadix mantuvieron un encuentro con la asociación para ofrecer la candidatura de la ciudad para ser sede del evento. El concejal de Presidencia, Iván López, mantuvo un encuentro con el profesor de Geología y miembro de la Junta Directiva de la AEPECT, el geólogo Pedro Alfaro, quien visitó junto con miembros de la asociación dependencias y espacios municipales que reúnen los requisitos necesarios para que este evento se pueda desarrollar, y así dar la conformidad para proponer a Guadix como lugar de celebración del Simposio.

Alfaro quien defendió la candidatura de Guadix ante la Asamblea afirma que: “El proyecto del Geoparque de los Valles del Norte de Granada es un lugar privilegiado para la Enseñanza de la Geología. Este territorio ofrece infinidad de recursos docentes que los participantes podrán conocer”. Los coordinadores del evento son Alfonso Arribas, director de la Estación Paleontológica de Fonelas y Fran García Tortosa, geólogo del Geoparque.

López Ariza agradece el interés que la AEPECT ha puesto en Guadix y considera la elección una gran noticia para la Comarca, por el respaldo que supone para la difusión del territorio desde el punto de vista geológico, como por beneficios económicos que genera la organización de estas actividades.

Los Simposios sobre la Enseñanza de la Geología se celebran con carácter bienal. El primero tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid en 1980. Desde 1980 hasta el presente se han celebrado veinte simposios con carácter bianual: Madrid, Gijón, Vitoria, Barcelona, Alcalá de Henares, Tenerife, Santiago de Compostela, Córdoba, Logroño, Mallorca, Santander, Girona, Alicante, Aveiro, Guadalajara, Teruel, Huelva, Bilbao, Manresa y Menorca.

La AEPECT es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra que dedica sus esfuerzos, entre otras cuestiones, a defender la presencia y contribución de las Ciencias de la Tierra; favorecer el intercambio de investigaciones y experiencias educativas; propiciar la actualización científica y didáctica del profesorado; y establecer relaciones con asociaciones nacionales e internacionales afines y colaborar solidariamente con países del tercer mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?