Actualidad
Ecologismo

El barco de Greenpeace 'Esperanza' viajará el próximo 26 de julio a Ibiza

El objetivo es llamar la atención sobre cómo la urbanización masiva afecta a la costa

El buque Esperanza de Greenpeace / Cadena SER

Ibiza

El barco de Greenpeace 'Esperanza' viajará el próximo jueves 26 de julio a Ibiza, después de que el próximo lunes esté prevista su llegada a Barcelona, tras recorrer durante tres semanas aguas mediterráneas y atlánticas, según ha confirmado la ONG.

Desde Greenpeace han explicado que la iniciativa tiene como objetivo llamar la atención sobre cómo la urbanización masiva y sus efectos colaterales han provocado la reducción de los bienes y servicios ambientales que proporciona la costa.

Además de Ibiza, el 'Esperanza' también recalará en Cádiz y Tenerife. Durante su estancia en estos puertos, Greenpeace organizará actividades, como visitas públicas al barco en las que se abordarán cuestiones sobre la situación de las costas y sus ecosistemas.

El buque también servirá para mantener reuniones con representantes políticos y de la sociedad civil, así como encuentros con medios de comunicación.

Para entender la presión humana que soportan los ecosistemas costeros, la organización ecologista ha recordado quela franja costera representa sólo el 8,8 por ciento de la superficie de España, mientras que alberga a más del 50 por ciento de la población.

En los últimos 30 años, ha explicado, se ha duplicado la superficie urbanizada en el litoral: de 240.000 hectáreas a 530.000.

El 'Esperanza', han recordado desde la ONG, es el mayor de los barcos de Greenpeace. Antes de ser reciclado por la organización ecologista fue empleado en Rusia como barco de bomberos. Se unió a Greenpeace en el año 2002 y adquirió su nombre por votación popular.

Desde entonces ha participado en campañas para proteger los océanos y la vida marina o en labores como combatir la pesca ilegal en Sierra Leona o impedir a Japón la caza "científica" de ballenas.

El capitán es Mike Fincken, un activista sudafricano que lleva dos décadas vinculado a Greenpeace. En 2016 capitaneó la expedición que organizó el concierto del pianista Ludovico Einaudi en una plataforma en mitad del océano Ártico para pedir su protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00