Unións Agrarias acusa a la Xunta de fomentar “un modelo profesional” en la viticultura

Lo hace, según el sindicato a través de las ayudas para contratar seguros agrarios

Un viicultor en la Ribeira Sacra / ()

El secretario en Galicia de Unións Agrarias, Roberto García, ha acusado a la Xunta de tratar de imponer un “modelo profesional” en el sector de la viticultura, “como sí fuéramos Castilla-La Mancha o la Rioja”.

En estas comunidades se disponen de “varias” hectáreas para el cultivo de la uva “o de bodegas con plantaciones”, en tanto en la comunidad el “95 por ciento de los productores son pequeños viticultores, muchos de ellos a tiempo parcial”.

García protesta porque la Xunta primando a través de las ayudas para hacer “seguros agrarios”, excluye al 95 por ciento de los más de 15.000 viticultores censados en Galicia.

“El gobierno del PP en Galicia apuesta por un modelo empresarial que pone fin al modelo de viticultura social que es la realidad de nuestros consejos reguladores: los de Ourense, Lugo y Pontevedra”, ha desvirtuado.

Estas declaraciones se producen luego de la pérdida de trescientos mil kilos de uva de Amandi, en el concello de Sober, tras las tormentas del fin de semana. García pone el acento, incidiendo sobre los seguros agrarios, en que “apenas” los contratan 500 productores. “Uno de los problemas es la penalización que desde el Ministerio de Agricultura y desde la Xunta se hace a aquellos que no viven exclusivamente del vino”, ha lamentado finalmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?