Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern retira una oferta de empleo del SOIB que exigía saber cuatro idiomas para hacer de empleada del hogar

También ha retirado otra para una interna, 24 horas, con un día libre a la semana por 602 euros brutos al mes pagas extras incluidas

Cadena SER

PALMA

El Govern ha retirado ya de la página web del SOIB las dos ofertas polémicas con condiciones laborales más que cuestionables que les venimos contando aquí en la SER durante toda la mañana: 602 euros brutos al mes para una persona interna 24 horas con un día libre a la semana o la exigencia de bachillerato y cuatro idiomas (castellano, árabe, francés e inglés) para una empleada de hogar por 858 euros brutos.

Esta última es la primera oferta que ha eliminado el Govern. El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, explica que el salario ofrecido se ajusta a la legalidad pero que la retiran por reclamar unos estudios innecesarios para asumir ese trabajo. Negueruela califica de “error” la publicación de esta oferta e insiste en que aunque el salario no guste, “si se ajusta a la legalidad hay que publicarla”.

Respecto a la otra oferta, la 602 euros brutos al mes para una persona interna 24 horas con un día libre a la semana, pagas extras incluidas, Negueruela dice que la han retirado mientras estudian qué hacer con ella y evalúan si cumple o no con la legalidad.

El conseller avanza a la SER que están preparando un protocolo para intentar dignificar dentro de lo posible las condiciones laborales que se ofertan.

Las ofertas retiradas por el Govern no aparecen ya en el buscador on-line aunque sí se pueden consultar todavía en un documento adjunto que, según fuentes de la consellería, se retirará esta medianoche.

“Explotación laboral y esclavitud”

UGT y CCOO hablan de explotación laboral y esclavitud. Mientras en CCOO consideran que estas ofertas son ilegales, en UGT entienden que están muy cerca de serlo.

La secretaria de Acción Sindical de Comisiones, Eva Cerdeiriña, asegura que es un ejemplo claro de explotación que además incumple la ley porque, entre otras cosas, “no se cumple el mínimo de horas de descanso entre jornada y jornada ni tampoco el máximo de horas trabajadas”. Cerdeiriña habla de “esclavitud” y pide al Govern “más controles”.

En UGT consideran que la oferta se ajusta, por muy poco, a la legalidad pero aún así sigue siendo dicen “un caso de explotación laboral”, según Ana Landero, secretaria de acción sindical y empleo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00