Política

Un acuerdo de 34 puntos en 11 áreas para que haya presupuestos en Murcia

PP y Ciudadanos escenifican un acuerdo de presupuestos no exento de reproches a la mala gestión del Gobierno

Mario Gómez (Ciudadanos), y el alcalde José Ballesta, durante la firma del acuerdo que posibilitará la aprobación de los presupuestos municipales de 2018. / Cadena SER

Murcia

Habrá presupuestos en Murcia y será gracias a Ciudadanos, aunque la formación naranja ha repetido en varias ocasiones que no son las cuentas que le hubiesen gustado aprobar. El portavoz Mario Gómez sí ha insistido en que gracias al apoyo de los "naranjas" se encauza la gestión municipal, lejos de los "flashes" de los últimos tres años.

Estas palabras de Gómez han sido recibidas por murmullos de algunos concejales del equipo de Gobierno, llegándose a escuchar de un edil popular la frase "vaya afán de protagonismo".

El alcalde José Ballesta ha reconocido la dura negociación llevada a cabo con Ciudadanos, y lejos de personalismos y partidismos se ha pensado "no en las siguientes elecciones sino en las siguientes generaciones".

El acuerdo se basa en 34 puntos en 11 áreas de gestión municipal, y que tienen que ver tanto en la reducción de la tarifa del agua entre el 2 y 3%; la eliminación de la tarifa por verter al alcantarillado; la restauración del servicio buhobús; la creación de una red de aparcamientos disuasorios; o un plan de inversión en vivienda y un mapa de necesidades educativas en el municipio de Murcia, entre otros.

La reducción de la tarifa del agua supondrá para las arcas públicas dejar de recaudar entre millón y medio y dos millones de euros, aunque no han podido precisar cuando será efectiva. El pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos podría celebrarse en agosto, según el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva.

Enumerando puntos del acuerdo de ambas formaciones, los taxistas que adquieran coches eléctricos tendrán acceso a una subvención y a un punto de recarga que el ayuntamiento instalará en sus paradas.

En cuanto a educación, técnicos del consistorio realizarán un mapa de las necesidades educativas y llevarán a cabo un plan de sombraje para colegios y zonas de juegos infantiles, y se renovarán los libros de texto de las bibliotecas municipales, así como el material audiovisual.

En el área de empleo público, Ballesta ha informado que publicará toda la oferta antes de final de año, priorizando en las plazas de Policía Local, y también dotará al servicio de descentralización con más personal, para agilizar la tramitación que impone la nueva ley de contratos del sector público.

Ballesta ha informado que realizará una inversión de 3 millones de euros para impulsar la estrategia de 'smart city' o ciudad inteligente, y otra de un millón de euros para la activación de la administración electrónica.

En infraestructura, se llevará a cabo un plan de inversiones en vivienda, con un presupuesto de 550.000 euros, y otro de accesibilidad universal, para lo que contarán con 570.000 euros.

Este acuerdo ha incluido un pago de productividad a los empleados públicos y la elaboración de un reglamento de control interno que realizará la Intervención General del ayuntamiento.

Por su parte, Gómez ha dicho que este acuerdo se caracteriza por la transformación en la gestión municipal, ya que uno de los puntos alcanzados es la publicación del patrimonio del ayuntamiento y la rendición de cuentas de las fundaciones en las que participa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00