Economia y negocios

Conesa dice que tiene "muy en cuenta" trazado del AVE aprobado en pleno de Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Murcia

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha asegurado hoy, antes de reunirse con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), que el Ministerio de Fomento va a tener "muy en cuenta" el trazado del AVE propuesto por los vecinos y apoyado unánimemente por el pleno del consistorio cartagenero.

Preguntado por si Fomento va a asumir en Cartagena la opción vecinal como ha ocurrido en Murcia, donde el AVE no entrará en superficie por una vía provisional sino soterrado, Conesa ha afirmado que el ministerio estudiará la propuesta de la entrada a Cartagena por la futura ZAL de Los Camachos, la carretera de La Unión y soterrado en el último tramo.

El objetivo de la primera reunión con los representantes de la Favcac, en la que ha participado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, es explicarles el orden del día de la reunión de Cartagena Alta Velocidad, prevista para el próximo jueves, y "recabar sus propuestas e inquietudes con respecto al cambio de trazado de la llegada del AVE", según el delegado del Gobierno.

Conesa también ha destacado que para el Gobierno de España es "inconcebible" que Cartagena, que se encuentra entre las 25 ciudades más pobladas de España, no disponga de una red de Cercanías que la conecte, especialmente, con Murcia.

Por su parte, Castejón ha remarcado que la reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad del próximo jueves debe conducir a "dejar sin efecto" el trazado acordado por el anterior Gobierno central y la Comunidad Autónoma para la entrada del AVE en superficie por El Hondón.

La regidora ha confiado en que los representantes de Cartagena Alta Velocidad adopten un acuerdo sobre un nuevo trazado que vaya en "concordancia" con la opción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena por unanimidad.

Por su parte, el presidente de Favcac, Leandro Sánchez, ha remarcado que en la reunión espera conocer la postura del Gobierno central sobre un ferrocarril "que está peor que en el siglo pasado", además de tratar asuntos como la inseguridad ciudadana, la contaminación atmosféricas, el estado del Mar Menor, la recuperación de la bahía de Portmán o el puerto de contenedores de El Gorguel.

Por otra parte, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, ha reprochado a Castejón que haya convocado una reunión "sesgada" donde ha "prohibido" la participación de las organizaciones empresariales y los grupos municipales para abordar la llegada del AVE, que "afecta a toda la sociedad cartagenera y no solo a unos pocos".

"Castejón está conspirando porque sabe que el retraso de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia supondrá más retrasos para Cartagena y seguir sin tener fecha definitiva para una infraestructura imprescindible para el desarrollo económico y turístico del municipio", ha concluido Espejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00