Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
HOY POR HOY LOCOS POR VALENCIA

¿Se puede reclamar el pago de la plusvalía municipal?

Juan Carlos Cortell, vicepresidente del Colegio del Colegio de Gestores Administrativos, nos explica en qué casos se puede reclamar lo pagado

Entrevista a Juan Carlos Cortell, vicepresidente del Colegio del Colegio de Gestores Administrativos

Entrevista a Juan Carlos Cortell, vicepresidente del Colegio del Colegio de Gestores Administrativos / Cadena Ser

Valencia

El Tribunal Supremo ha establecido hace unos días que las liquidaciones o autoliquidaciones por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IITNU), conocido como plusvalía municipal, podrán anularse solo cuando se haya probado por parte del contribuyente la existencia de una pérdida de valor.

Regula, de esta manera, la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional el año pasado de que este impuesto no se podía aplicar a las personas cuando la venta de vivienda le haya generado pérdidas.

De este modo, el Tribunal Supremo pone fin al vacío legal existente en los últimos meses, en los que se ha reclamado la devolución de plusvalías incluso cuando se produjo una ganancia.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, Juan Carlos Cortell, vicepresidente del Colegio del Colegio de Gestores Administrativos, nos explica que en los casos en los que el propietario puede acreditar que la venta se ha realizado por un precio inferior al que le costó, o sea perdiendo dinero, se puede reclamar la devolución del impuesto pagado.

Ayuntamientos como el de la ciudad de Valencia, en los que se realiza la autoliquidación del impuesto municipal de plusvalía, quienes hayan tenido una pérdida pueden reclamar la devolución. Por el contrario, también existen muchos ayuntamientos en la Comunitat, que tienen paralizada la tramitación de este impuesto para no verse obligados en el futuro a devolver grandes cantidades recaudadas, además de los intereses correspondientes.

Recordemos que el impuesto municipal de plusvalía es el que paga una persona a su ayuntamiento cuando vende o traspasa un inmueble, y compensa en forma de tributo el dinero que el vendedor haya podido ganar en la operación.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00