Política
Fondos FEDER

Los fondos FEDER abren camino a la cultura en Valencia

El Ayuntamiento prepara cuatro nuevos proyectos en los que la Generalitat Valenciana aportará la mitad del presupuesto a través de los fondos europeos

Museo Histórico de la Casa Consistorial / Ajuntament de València

Valencia

La Comisión Técnica de Valoración ya ha realizado la evaluación individual de los cuatro proyectos presentados por el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia para obtener financiación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que subvenciona proyectos de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Según ha podido saber la SER, se trata de los proyectos de remodelación del Museo Histórico de la Casa Consistorial, la rehabilitación de la Alquería de Albors y del inmueble situado en Reina 121 para destinarlos a centros culturales y de adaptación de la nave 3 del Parque Central a equipamiento cultural. Una vez el consistorio acepte la subvención, la Generalitat Valenciana aprobará las ayudas y aportará la mitad del coste de cada proyecto sin IVA. La parte restante correrá a cargo de la administración local.

El primero de ellos y el que cuenta con mayor presupuesto es el proyecto conjunto para la obra, climatización y musealización del Museo Histórico de la Casa Consistorial. Además de la ejecución del proyecto de obra y de diseño, la actuación comprende la restauración de piezas y la dotación de un sistema de información analógico. El coste global es de 1.000.000 de euros, con una subvención de 413.223,14 euros.

Aspecto actual del interior del Museo Histórico / Ajuntament de València

La concejal de Cultura, Glòria Tello, ha explicado que desde el departamento que dirige ven su trabajo recompensado con la concesión de estas ayudas, que darán un impulso a este espacio y mejorarán la experiencia a sus visitantes.

Glòria Tello: "Nos interesaba que el turista entendiera lo que se muestra en el museo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000335247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tello se ha referido también a los otros tres proyectos que siguen la línea de dotar a los barrios de infraestructuras culturales para llevar a cabo actividades como exposiciones o conferencias.

El inmueble situado en la calle Reina 121, que se encuentra muy deteriorado, se rehabilitará para convertirlo en un centro cultural que permitirá dotar al barrio del Cabanyal de una infraestructura para uso y disfrute de los vecinos. El presupuesto de esta actuación será de 757.756,18 euros, 313.122,39 procedentes de la subvención. Lo mismo ocurrirá con la alquería de Albors, en el barrio de Orriols, un proyecto de centro cultural que está casi terminado y que se ejecutaría durante 2019. El coste es de 619.964,44 euros y la ayuda de la Generalitat asciende a 256.183,65 euros.

El último de estos proyectos consiste en adaptar la Nave 3 de Demetrio Ribes, en el Parque Central, a equipamiento cultural. La primera fase, que supone la adaptación de la nave, ya está en fase de contratación, pero con la financiación FEDER (336.814,94 euros) se va a dotar a la nave de un sistema de gradas plegables que dará la opción de organizar espectáculos de música y teatro. Además, se va a construir un sistema de climatización que dependerá de la nave 1, destinada a usos deportivos. El coste global es de 815.092,74 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00