Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
PLENO MUNICIPAL

Almería no prestará el servicio de bomberos a Níjar desde el 1 de enero

La capital pide que se firme un convenio antes de noviembre

Sesión plenaria del día de ayer. / Cadena Ser.

Almería

El Ayuntamiento de Almería aprobó ayer en su sesión extraordinaria con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de PSOE e Izquierda Unida, dejar de prestar el servicio de Bomberos al Ayuntamiento de Níjar a partir del próximo 1 de enero de 2019. Desde el equipo de Gobierno municipal también se instó al consistorio nijareño a firmar un convenio de colaboración, similar al que ya se realizó con la Diputación provincial de Almería, para que quede “recogido” el pago que desde Níjar debería hacerse a la capital por este tipo de servicios.

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, durante su defensa de la extinción de la prestación de estos servicios a Níjar se preguntó “si tiene algún sentido que la Policía Local de la capital tenga que prestar sus servicios en la barriada nijareña de Campohermoso” o si es normal que los Bomberos “deban ir a auxiliar en un accidente en la barriada nijareña de Las Negras sin que la capital reciba contraprestación alguna a cambio” ya que “son efectivos que se desplazan fuera de Almería y que hace que se cuente con menos efectivos para la capital durante ese servicio”. El equipo de Gobierno defiende que el municipio de “Níjar cuenta con más de 20.000 habitantes y tiene obligación por ley de contar con un servicio de extinción de incendios” algo que lleva debatiéndose desde hace algún tiempo.

Según explicó el propio Manuel Guzmán, “desde el Ayuntamiento de Almería se han remitido cartas a la alcaldesa de Níjar detallando la situación” y lamentó que “nunca ha habido respuesta”

Lo que la alcaldesa, Esperanza Pérez, señalaba en ese artículo de opinión es que“lo que sí tengo claro es que ni es momento de pirómanos, ni de apagafuegos. Ahora lo que toca es apoyar la campaña de verano, porque el turismo es nuestra segunda fuente de ingresos, y la imagen que queremos vender no es la de un municipio que podría quedarse sin asistencia de bomberos por no pagar una factura de 27.000 euros que se olvidaron reclamar durante ocho años de gobierno del PP, porque sencillamente eso nunca podría ocurrir, palabra de alcaldesa”.

El Ayuntamiento de la capital quiere que Níjar “firme un convenio de colaboración como el que hace unas fechas se firmó con la Diputaciónprovincial” por el que la institución provincial abona 900.000 euros al año. Para ello ha instado a la alcaldesa nijareña “a que antes del mes de noviembre” ese convenio pueda estar firmado, ya que de lo contrario “a partir del 1 de enero de 2019, no mandaremos a los retenes de bomberos” hasta Níjar.

Mientras tanto, desde los grupos municipales de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Almería, coalición que es la que gobierna en el municipio de Níjar, han asegurado que esta aprobación “parece más una amenaza” y apuestan por “sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo”. Para los concejales Indalecio Gutiérrez (PSOE) y Amalia Román (IU) “es lógico que el Ayuntamiento de Níjar tenga que abonar los servicios que se prestan” pero piden que antes de tomar “una decisión tan drástica” se produzca una negociación entre ambos municipios. Ciudadanos, por su parte, señaló que “le parece bien” que se pongan plazos para solucionar “este problema”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00