Sociedad

La patronal estima que Canarias perderá en torno a un 6% de turistas este año

El presidente de la de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, cifra entre 300.000 y 900.000 los turistas que no recalarán en el Archipiélago este año

Gloria Palace San Agustín

Las Palmas de Gran Canaria

Aunque aseguran no estar preocupados, los empresarios turísticos de las Islas prevén al finalizar el año una pérdida de entre 300.000 y 900.000 turistas.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, ha asegurado que desearía mantener las cifras récord del pasado año cuando se contabilizaron 16 millones de turistas en las islas, pero que la previsión es que "descienda entre un 2 y un 6%".

El presidente de la patronal turística en la provincia oriental ha aseverado que también entra en juego que actualmente existen muchos hoteles en reforma sobre todo en Gran Canaria. Una rehabilitación que deriva en el cierre de camas turísticas y, por ende, en la pérdida de visitantes. Mañaricúa reconoce, además, estar molesto por la parálisis en el desarrollo de grandes inversiones turísticas para hoteles de categoría superior.

En su opinión, la imposibilidad de hacer nuevos complejos radica en "la antigua moratoria turística, las guerras empresariales, y la escasez de suelo". Recuerda que en la última década "sólo se ha construido un hotel en Gran Canaria" y denuncia, que, "a pesar de que vendió como la panacea", la vigente Ley del Suelo no ha incrementado estas cifras y "a día de hoy no hay ni una sola grúa en el sur de la isla".

Respecto al borrador del Decreto del alquiler vacacional, para el que han presentado alegaciones, Mañaricúa espera que el Gobierno regional lo modifique, aunque desconoce cuál es la "voluntad". E insiste "en que son muchas las voces que en Gran Canaria no están de acuerdo con el borrador de esta nueva normativa" para regular una modalidad turística que fue elegida el pasado año por el 9,2% de los turistas que escogieron el Archipiélago para pasar sus vacaciones, según datos del Ejecutivo regional.

Mañaricúa, junto a otros líderes turísticos de Gran Canaria, ha analizado los nuevos retos que afronta el sector en un programa especial de Hoy por Hoy El Drago desde el hotel Gloria Palace de San Agustín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00