Funcionarios “enterrados” en papel en la Fiscalía de Leganés

El sindicato CSIF alerta de los riesgos laborales por las montañas de expedientes en las sedes judiciales madrileñas

Las torres de papel se amontonan en la Fiscalía de Leganés sin estantes apropiados para ser almacenadas /

El volumen de papel de la mayoría de sedes judiciales de la Comunidad de Madrid alcanza niveles inasumibles. A pesar de que la administración judicial va implantando poco a poco una política de ‘papel cero’ y de digitalización de trámites, lo cierto es que siguen siendo toneladas de documentos los que se almacenan en los juzgados. Pero lo peor es que en muchos casos se ordenan en condiciones precarias que pueden llegar a suponer un riesgo para la salud laboral de los funcionarios.

El sindicato CSIF ha puesto de manifiesto, como ejemplo, el caso de la Fiscalía de Leganés, con varias torres de expedientes en carpetas que se amontonan en mesas y que parecen estar a un suspiro de caer al suelo. O los juzgados de primera instancia e instrucción de Valdemoro, donde las estanterías, las mesas y hasta zonas de suelo están llenas de archivos. El portavoz de Justicia de CSIF, Juan José Carral, alerta de los posibles accidentes laborales que esta práctica puede acarrear.

El sindicato reconoce que se están haciendo inversiones para digitalizar la administración judicial, pero no es suficiente y aún queda mucho camino para reducir las torres de documentos que se amontonan en las salas de los juzgados de la región.

Fuentes de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid han precisado que en el caso concreto de la Fiscalía de Leganés se están realizando obras de mejora y adecuación del espacio, motivo por el cual los expedientes se han trasladado temporalmente a mesas antes de ser instalados en nuevas y mejores estanterías. Además recuerdan la inversión que está realizando el gobierno regional en las sedes judiciales de toda la Comunidad para adecuarlas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?