Sociedad
Farmacia

La Diputación y el Colegio de Farmacéuticos firman un convenio

Para mejorar el seguimiento farmacológico de 72 personas del ámbito rural

Elvira Sal del Río Arganza y Luis Rey / Cadena Ser

Soria

El Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey y la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Elvira Sal del Río Arganza han firmado esta mañana el convenio de colaboración para el desarrollo de un servicio profesional de mejora de la adherencia terapéutica a pacientes del ámbito rural.

El proyecto piloto que se pone en marcha este año por primera vez, permitirá que se atiendan a 72 personas durante 22 semanas. La iniciativa está incluida dentro del programa MEGARA del colegio profesional y tiene por objeto facilitar el acceso de servicios profesionales farmacéuticos a personas a las que se detecten problemas de cumplimiento de su tratamiento farmacológico.

En esos casos, según se recoge en el convenio aprobado entre la institución provincial y el colegio profesional, se planificarán estrategias para la dispensación de los medicamentos de forma personalizada a cada paciente, en sistemas multidosis. El farmacéutico les preparará los medicamentos que tengan prescritos por su médico con formato blíster para un determinado tiempo. De este modo se asegura la utilización correcta de los mismos bien por parte de los pacientes, sus familiares o cuidadores a través de una buena información y la correcta preparación.

 Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria se ha invitado a las 49 farmacias del ámbito rural soriano a sumarse a esta iniciativa que es pionera en nuestro país. El Presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey ha explicado que desde hace varios años “se está tratando de mejorar la colaboración con las farmacias rurales que en ocasiones atraviesan dificultades”. Para Rey con este convenio “se mejorará la atención social de las personas que utilizan sus servicios y sus tratamientos”. Por su parte la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria, Elvira Sal del Río ha alabado el apoyo de la institución provincial, “es una iniciativa pionera en nuestro país y se han puesto en contacto con nosotros compañeros de otras regiones para interesarse por este convenio”.

Los pacientes que se incluirán en este nuevo programa son los que por su patología no tengan habilidades para la preparación y administración de la medicación, suelen ser personas mayores que viven solas en algún municipio de la provincia. La Diputación aportará 12.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto piloto y pionero en el ámbito rural soriano que se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre. Por su parte el colegio Oficial de Farmacéuticos se ha comprometido a la coordinación con las oficinas de farmacia ubicadas en los distintos pueblos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00