Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Juan A. Palacios

‘Timos y trolas’

Los timos y trolas están a la orden del día en nuestra sociedad, en la calle y en lo virtual, en lo real y en lo simbólico, en las palabras y en los hechos

Firma Juan A. Palacios,, "Timos y trolas"

Firma Juan A. Palacios,, "Timos y trolas"

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000078884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Los timos y trolas están a la orden del día en nuestra sociedad, en la calle y en lo virtual, en lo real y en lo simbólico, en las palabras y en los hechos, en lo que vemos y en lo que intuimos, de múltiples formas y maneras nos la pueden dar.

Hemos de estar alerta para no ser víctimas de timos y trolas, que en los tiempos que corren , tienen las redes sociales como autopistas para ponernos encima de la mesa sus ofertas y tentaciones, para demostrarnos que por muy inteligentes que seamos , todos podemos caer.

Timos y trolas en las redes, los hay de todos los colores, desde la falsa amenaza de atentado terrorista, lo que es algo muy serio como para jugar hasta la semilla de manzana que cura el cáncer, pasando por la pareja que secuestra niños a las puertas de los colegios.

Hay demasiados trucos para intentar sacarnos información o robarnos datos , sorteos falsos, propuestas de negocios , premios que nunca llegan, los salvadores de animales , las cadenas solidarias , los delitos informáticos o las suplantaciones de identidades , entre otros muchos.

Noticias tan increíbles como que el bicarbonato cura el cáncer o que el zumo de limón es 10.000 veces más potentes que la quimioterapia, que un banco te ha regalado, sin conocerte ni ser cliente, un bono de 1.000 euros o que el mejor remedio contra las quemaduras es la clara de huevo.

¿Cuántas veces nos han dicho, que a partir de la semana que viene, los servicios que nos prestan a través de las redes sociales, nos costarán dinero? También nos intentan sorprender con inquietantes relatos que nos alertan de una nueva modalidad de robo.

Una de las cosas más sorprendentes es como ahora que estamos a menos de un año de las próximas elecciones municipales, y hemos rememorado el cincuenta aniversario de esa gran revolución social que supuso el mayo del 68, algunos políticos quieran transformar el mensaje de “Seamos realistas, pidamos lo imposible” por el de “Seamos mentirosos y prometamos aquello que sabemos que no vamos a cumplir”

Es frecuente que recibamos mensajes, avisándonos que tenemos que recoger un paquete de algo que no hemos pedido, pero que hemos de completar nuestra dirección porque es incorrecta, o nos anuncien que han bloqueado nuestra cuenta por motivos de seguridad y nos solicitan datos para proceder a normalizar la situación.

Y como la curiosidad mata al hombre y a la mujer, y los malos lo saben, pues juegan con nosotros. Uno de los más utilizados es el timo de las llamadas perdidas que normalmente se realizan desde empresas fantasmas, y que no supone una gran pérdida económica para el usuario, ya que únicamente abonará el importe del mensaje que ha de enviar, pero la suma de todos ellos hace que sea una cantidad importante de ganancias para estos timadores.

Vivimos en un mundo globalizado en el que cualquier cosa se puede convertir en “trending topic”, y es que como diría Leonardo Da Vinci” Muchos han comerciado con ilusiones y falsos milagros, engañando a la multitud” .Y a todos los que estáis ahí, y sois nuestros oyentes, muchas gracias, ya que hacéis que seamos la Radio más escuchada, feliz verano y hasta el otoño, en que continuaremos regalándoos estos comentarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00