Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Justicia

Alicante contará con otras cuatro Oficinas para Víctimas del Delito

Alicante concentra un tercio de las víctimas, con 2.711 atenciones en el primer semestre de 2018; el 61%, por violencia de género

El president Ximo Puig, junto a la consellera Gabriela Bravo (d) en la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito del Palacio de Justicia de Alicante. / GVA

Alicante

El 82% de las denuncias que se produjeron en el primer semestre de este año en las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito correspondieron a mujeres, la mayoría por delitos de violencia de género.

El dato lo ha destacado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que este martes visitaba, acompañada por el president Puig, la oficina ubicada en el Palacio de Justicia de Alicante, antes de anunciar que esta red que gestiona la Generalitat, se ampliará en los 36 partidos judiciales de la Comunitat Valenciana el año que viene.

Alicante cuenta hasta ahora con ocho de las 22 oficinas desplegadas en la Comunitat Valenciana, pero el próximo año la cifra aumentará a 12, con la creación de otras en Ibi, Villena, Villajoyosa y Sant Vicent.

Más información

Y es que Alicante concentra un tercio de las víctimas atendidas. De las algo más de 8.000 víctimas que fueron atendidas en toda la Comunitat Valenciana, en el primer semestre de 2018, 2.711 fueron atendidas en Alicante; esto es, 14 expedientes abiertos al día en los últimos 6 meses.

Muestra de que son una necesidad prioritaria es que en Alicante, explica la consellera, solo entre enero y junio de este año ya se atendió el 85% de las asistidas durante todo 2017. Ocho de cada diez (2.198) fueron mujeres y en un 61% por casos de violencia de género.

Gabriela Bravo: "Ha habido incremento expedientes con respecto a 2017 y el 80% son mujeres"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Le siguen en atenciones los delitos de violencia doméstica, que representan el 9% de los casos y contra la familia y menores, que suponen el 6% de los casos.

Además, de las 4.183 víctimas de violencia de género registradas en las oficinas de toda la Comunitat, más de 3.500 tenían aplicada una orden de protección. En este sentido, Bravo ha anunciado que se incidirá también en una mejor coordinación con las fuerzas de seguridad, para que el apoyo a la víctima arranque desde que el principio, cuando se pone la denuncia.

La mayoría de las víctimas que acuden a las Oficinas (5.597) lo hacen remitidas desde los Juzgados. Otra gran parte de las derivaciones (1.109 víctimas) se realizan desde los sevicios sociales.

Bravo también se ha referido al proceso de licitación de la nueva Ciudad de la Justicia para Alicante. Confía en que "se resuelva de forma satisfactoria", ha dicho, el recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Alicante y que se pueda entrar así en la segunda fase, que será la ejecución de la obra.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00