Economia y negocios

La política y las redes sociales centra el ecuador de ‘Prensa y Poder’

Begoña Villacis, de C’s, denuncia la violencia verbal que se parapeta en este instrumento

Los dos ponentes posan con la organización y colaboradores del curso / Cadena SER

Aranda de Duero

La utilización de las nuevas tecnologías a favor de profundizar en la democracia centraba la primera parte de la jornada de este miércoles del curso ‘Prensa y Poder’. En el ecuador del programa, las instalaciones de San Gabriel Ciudad de la Educación juntaban en una misma ponencia a José Ramón García, diputado del PP que ha sido uno de los precandidatos de las primarias del su partido, y Begoña Villacís. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid centraba su intervención en el buen y mal uso de las redes sociales, poniendo varios ejemplos de prácticas que deberían erradicarse. Villacís hablaba del “efecto túnel”, refiriéndose a la estrategia que lleva a utilizar esta herramienta para reafirmar las propias consignas, desoyendo las opiniones del resto y reconocía ser a menudo víctima de la violencia verbal de algunos internautas que se amparan en el anonimato para verter todo tipo de comentarios sin límites. “La gente envalentona, se une a la masa y llega a ser muy violenta en sus afirmaciones”, comentaba, reconociendo que a diario recibe mensajes “muy duros”, por parte de personas que está convencida de que no serían capaces de decirle ese tipo de cosas a la cara. Villacís ponía también como ejemplo a su compañera de partido Inés Arrimadas y a un mensaje muy comentado que le deseaba ser víctima de una violación colectiva. “Después de lo que ocurrió con ‘la manada’, donde todo un país se solidarizó con una chica por haber pasado por ello, deseárselo a otra persona yo entiendo que es rebasar un límite inaceptable”, comentaba la portavoz madrileña del partido naranja, criticando también el mal uso que las administraciones públicas hacen a veces de las cuentas institucionales de las redes sociales.

José Ramón García, por su parte, estaba invitado por Graciano Palomo, el director del curso, a hablar de la campaña de la primarias previa al congreso del PP de este fin de semana. Desde su quinta posición en el resultado de las votaciones del 5 de julio, es uno de los firmes aliados de Pablo Casado, de quien dice que ha sabido aglutinar una candidatura de “integración”. En cambio, la opción de Soraya Sáez de Santamaría la define como una candidatura de “sumisión”, en la que ha buscado apoyos incondicionales sin antes poner sus ideas sobre la mesa. García se mostraba convencido de la victoria de Casado. “Está siendo una campaña muy complicada donde ya empiezan a decantarse la mayoría de los compromisarios a favor de la candidatura de Pablo Casado”, que la considera “la opción ganadora”.

La segunda ponencia de esta jornada está protagonizada por Óscar Galeano, diputado nacional y portavoz del PSOE en la comisión de Agenda Digital, Industria y Turismo, y Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid.

Por la tarde el periodista y profesor de Comunicación Julio César Herrero hablará de cómo fabricar una reputación política a través de las nuevas tecnologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00