Sociedad

Ribera del Duero, la más nominada

La Ruta del Vino de la DO ribereña cuenta con 21 candidaturas a los Premios de Enoturismo de la Asociación Española de Ciudades del Vino

Interior de una bodega / Ruta del Vino Ribera del Duero

RIBERA DEL DUERO

La Ruta del Vino Ribera del Duero opta a 21 galardones en la cuarta edición de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, que convoca la Asociación Española de Ciudades del Vino para dar a conocer las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha dentro de este club de producto. Esta cifra convierte al itinerario enoturístico ribereño en el que más candidaturas aglutina: son casi el 20% de las 109 propuestas que se presentan y que pertenecen a las 23 rutas del vino de todo el territorio nacional. Por detrás de ella se sitúa la Ruta del Vino Rioja Alavesa con nueve designaciones, Rioja Alta, Rueda y Somontano con ocho, y Marco de Jerez con cinco.

La Ruta del Vino Ribera del Duero está presente en diez de las 13 categorías establecidas dentro de los premios. El propio Consorcio que gestiona el producto ribereño opta al galardón a la Mejor Iniciativa Enoturística con su propuesta de Ruta Smart: Territorio Inteligente conectado con Inventrip. En este mismo apartado compite por el galardón la Fiesta de la Vendimia de Moradillo de Roa, que como ya les contamos la pasada semana también opta al premio a la mejor campaña de promoción por la que tiene como eje el barrio de bodegas y lagares de esta localidad.

Las bodegas Finca Villacreces y Bodegas y Viñedos Viña Mayor, ambas de Quintanilla de Onésimo, Emina de Valbuena y Protos de Peñafiel son candidatas al galardón a la mejor bodega abierta al turismo.

Finca Villacreces tiene otra nominación, concretamente en la categoría de mejor experiencia enoturística por su Día Pruno, aunque en este apartado compiten también los tours por la Ribera del Duero de la firma vallisoletana Ribertoury la propuesta “Vive la vendimia” de Bodegas Viña Mayor de Quintanilla de Onésimo. Esta elaboradora tiene una tercera nominación, al formar parte de las candidaturas al premio al compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Dentro de los galardones más sociales destacan también dos candidaturas a la mención que premia la accesibilidad en enoturismo, a la que están nominados el Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda y Bodegas Matarromera de Valbuena de Duero.

En la categoría de mejor alojamiento enoturístico compiten Castillo Termal Monasterio de San Bernardo de Valbuena y el Hotel Enológico Lagar de Isilla de la Vid. El Restaurante El 51 de El Sol de Aranda es candidato a recibir la mención a la mejor oferta gastronómica. Cuatro propuestas están nominadas al premio al mejor rincón o espacio enoturístico: Bodegas Ismael Arroyo de Sotillo de la Ribera, Bodegas Comenge de Curiel de Duero, Dehesa de los Canónigos de Pesquera de Duero y Asador Molino de Palacios de Peñafiel. Por cierto, su promotora, Maria Encarnación Arevalo Pajares es candidata al premio al mérito enoturístico

Un jurado profesional y multidisciplinar integrado por representantes de la Administración, los sectores enológico y turístico y críticos, periodistas y expertos de reconocido prestigio será el encargado de fallar estos premios.

Como en ocasiones anteriores, se mantiene la participación de los enoturistas que han visitado las diferentes rutas como parte de la valoración a tener en cuenta en la evaluación del jurado. Todos ellos podrán votar por sus establecimientos e iniciativas preferidas a través de una aplicación desarrollada para las redes sociales de Rutas del Vino de España. Los votos del público, en ningún caso, comprometen la decisión del jurado.

El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, ha destacado que la importante presencia en estos premios avala la existencia de una clara apuesta por “la promoción de iniciativas y la puesta en marcha de proyectos innovadores y de calidad que contribuyan a impulsar el enoturismo como motor de desarrollo y dinamizador de la Ribera del Duero”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00