Economia y negocios
Dependencia

EH Bildu pide subir la prestación económica de los cuidados en el entorno familiar para mejorar la pensión

Bilbao

EH Bildu Bizkaia ha propuesto este miércoles, en el pleno de control de las Juntas Generales vizcaínas, incrementar la cuantía de la prestación económica de los cuidados en el entorno familiar, con el fin de que la pensión futura sea mayor.

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha presentado una interpelación dirigida a la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, relativa al Estatuto de la Persona Cuidadora impulsado por la Diputación de Bizkaia, que prevé destinar 3,7 millones de euros anuales para mejorar la situación de las personas cuidadoras, así como implementar, de manera gradual hasta final de año, una EPSV para "compensar" aportaciones a sistemas de previsión de estas personas.

Tras considerar que el proyecto del Estatuto del Cuidador "requiere de un debate profundo", Urkaregi ha recordado que en la presentación de este Estatuto, el diputado general, Unai Rementeria, decía que su objetivo es "reconocer, apoyar y mejorar la labor de las personas que cuidan a otras", pero, según ha censurado, "no se está hablando de todas las personas cuidadoras, sino de las personas cuidadoras informales, un matiz muy importante, porque personas, en su gran mayoría son mujeres, que cuidan a otras personas son muchas más".

Urkaregi ha dicho que, según las estadísticas que anualmente realiza la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia entre las trabajadoras internas, el 88,53% realiza principalmente tareas de cuidado, y, en el caso de las trabajadoras de hogar externas, el 38,11% está contratada para tareas que incluyen cuidado. La juntera de EH Bildu ha advertido de que estas mujeres cuidadoras "no van a poder acceder a las medidas que se plantean en el Estatuto de las Personas Cuidadoras".

En ese sentido, ha criticado que "reconocer a las cuidadoras informales como trabajadoras con derecho a pensión no es aportar 15 o 20 euros a una EPSV, como plantea la Diputación", sino que "el camino es la inclusión obligatoria en la Seguridad Social y el pago de las cotizaciones no a cargo de las cuidadoras, sino del Estado".

Por ello, ha exigido "incrementar la cuantía de la prestación económica de los cuidados en el entorno familiar", de forma que "si la cotización es obligatoria y esa prestación es mayor, la pensión también será mayor".

Urkaregi ha recordado la intención del Gobierno español de recuperar en el último trimestre de este año la cotización a la Seguridad Social de las personas que cuidan a algún familiar con dependencia, de forma que "las cuidadoras informales tendrán derecho a la pensión".

Por otro lado, ha denunciado que "los 15 días de descanso del cuidador correrán a cargo de la persona dependiente o de sus familiares, porque serán financiadas mediante Prestaciones Vinculadas al Servicio". "Es decir, recibirán entre 200 y 417 euros y tendrán que pagar el resto del coste de la residencia, que puede suponer entre 750 y 1.000 euros", ha criticado, para insistir en que "por 15 días de descanso, pagarán en gran parte el coste de la residencia, y, además, les suspenderán la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar".

"CON VÍNCULOS FAMILIARES"

En su respuesta, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha precisado que a quien se dirige este paquete de medidas de política pública es a "las personas cuidadoras con vínculos familiares", y ha señalado que "en todas las otras realidades de cuidados, donde media una relación laboral, hay una institución competente responsable de velar por la vida de esas personas cuidadoras, que tienen una relación profesional, que se regula por el marco de las relaciones laborales y, por tanto, es y debe ser supervisada por la autoridad laboral" y la Diputación "no tiene competencias en materia laboral, salvo respecto a sus trabajadores".

"Quien tiene que velar por la bondad de las relaciones laborales es la autoridad laboral, y la Diputación vela por los cuidados de las personas en situación de dependencia y cuando esos cuidados se producen en un marco solo regulado por los Servicios Sociales, como es el caso de personas cuidadoras de personas en situación de dependencia, que cuidan de sus allegados cobrando una prestación económica por esos cuidados", ha manifestado.

Sánchez Robles ha insistido en que, "a pesar de que los problemas en relación con los cuidados profesionalizados y las personas trabajadoras del hogar son reales, no son de nuestra competencia", y ha reiterado que el Estatuto de los Cuidadores "responde a la realidad de las personas cuidadoras que queda fuera de las relaciones laborales, que no tienen un empleo pero que sí realizan un trabajo importantísimo".

Por otro lado, ha explicado que con la propuesta de las EPSV "lo que hemos querido hacer es trabajar desde las competencias que este país tiene, desde una de las herramientas complementaria y voluntaria al Sistema de Seguridad Social".

RESIDENCIAS PARA MAYORES DEPENDIENTES

Por otro lado, Isabel Sánchez Robles ha respondido también a una pregunta formulada por el PP en relación a las estancias temporales en centros residenciales para personas mayores dependientes. Según el grupo popular, "hay 17.000 potenciales usuarios" y se les da respuesta "de aquella manera".

La diputada de Acción Social ha explicado que se trata de estancias de un mes, principalmente en época estival, y se responde "a todas las solicitudes que cumplen con los requisitos, y lo vamos a seguir haciendo, tal y como hacemos cada año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00