Economia y negocios
VELA

La Copa Gitana vuelve al Abra

Tras una edición anterior muy especial con un rallye de barcos clásicos, vuelve este 21 y 22 de julio una de las citas históricas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club

CADENA SER

Bilbao

Un verano más llega el momento de descubrir en las aguas vizcaínas del Abra a estupendas joyas de la vela. A esos veleros que han surcado los mares durante décadas y décadas y que toman parte en otra edición especial de la Copa Gitana 2018 para barcos clásicos, de época y espíritu de tradición, que se celebra este fin de semana del 21 y 22 de julio.

La distancia a recorrer será de aproximadamente 10 millas en aguas del Abra en cada una de las dos jornadas dependiendo del viento, en el evento náutico más antiguo del país. Alrededor de una veintena de barcos competirá en esta regata creada allá por 1904 por el Real Sporting Club. Algunos de los participantes portan gruesos mástiles y otros atesoran nobles maderas cargadas de mucha historia.

Vuelven así al Abra las embarcaciones de épocas pasadas, esas que conservan una elegancia innata y que son dignas de admirar en esta Copa Gitana. La competición con estas piezas de museo flotantes se hará en función del viento para facilitar la navegación de los barcos clásicos y de época.

Los aficionados a la vela y el público en general podrán disfrutar desde diferentes puntos de la costa vizcaína, en especial desde Punta Galea, de las imágenes que ofrecen estas perlas de la vela. La Copa Gitana 2018 se disputa de nuevo en varias categorías: Barcos de Época (con más de 69 años de antigüedad) y Barcos Clásicos (entre 43 y 68 años de antigüedad), además de la categoría Espíritu de Tradición (construidos antes del 31 de diciembre de 1992). La organización entrega también el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (séptima edición) y el Trofeo José Manuel Loredo a la Mejor Restauración, así como a los primeros de cada clase.

Las aguas vizcaínas del Abra echan así de nuevo la vista atrás varias décadas para ofrecer durante este fin de semana de julio una estampa similar a la de aquellas postales históricas de una belleza indudable. Es la ocasión para rememorar viejos tiempos y para disfrutar de las embarcaciones que han tomado parte (‘Artako’, Asti V’, ‘Iris III’, ‘Free Spirit’, ‘Saltillo’, ‘Arosa’, ‘Cantarepe’, ‘Bon Temps’, ‘Balenharri’, ‘Westward of Clynder’, ‘Paapsud’, ‘Skylark’…) con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como fantásticas joyas de la vela.

La Copa Gitana de 2017 fue ganada por el ‘Artako’ en barcos Clásicos (16 victorias en total), el ‘Asti V’ en barcos de Época (12 triunfos en esta prueba) y el ‘Gaitero’ en la categoría Espíritu de Tradición.

Historia de la Copa Gitana

Hace 114 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Navegando con su barco ‘Mariposa’, consiguió ganarla. En aquel ya lejano año de 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Pasados 114 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de esta entidad.

Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche el que, en 1905, inscribió su nombre en el palmarés. Después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Hasta que, en 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor al Rey Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del ‘Giralda II’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00