Economia y negocios
Aeropuerto Castellón

La apertura de una ruta aérea entre Castellón y Madrid sigue en el aire

Por otro lado, la Generalitat y Aena aún no han abierto una negociación para transferir la gestión del aeropuerto castellonense a la red pública estatal

Radio Castellón

Castellón

La Generalitat Valenciana presentó este martes, 17 de julio, el Programa estratégico para la mejora de la movilidad, las infraestructuras y el transporte de la Comunitat Valenciana conocido con el nombre de Uneix. En dicho proyecto, el gobierno autonómico plantea algunas propuestas que afectan a la provincia de Castellón, entre ellas, dos iniciativas que atañen al aeropuerto provincial.

La primera es la apertura de una ruta aérea entre Castellón y Madrid que sea declarada como una obligación de servicio público por parte del Gobierno central dirigido por el Partido Socialista. La segunda medida es la posibilidad de transferir la gestión del aeropuerto de Castellón al operador estatal Aena.

El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, asegura que la Generalitat Valenciana todavía no ha recibido ninguna respuesta del Gobierno central sobre la apertura de una ruta aérea entre Castellón y Madrid. Domingo ha defendido que esta conexión tiene que ser declarada como una obligación de servicio público.

Carlos Domingo sobre la conexión Castellón-Madrid

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531926356_524490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La posible incorporación de una conexión entre el aeropuerto castellonense y la capital del país es una reivindicación que ya anunció hace casi un año el presidente del Consell, Ximo Puig, en una sesión celebrada en les Corts Valencianes. El líder del gobierno autonómico aseguró, en ese momento, que la base aérea de la provincia "no es el aeropuerto del abuelito", sino que es "el aeropuerto de la Generalitat" y por ello, según sus palabras, el objetivo es "sacarle el mayor rendimiento posible".

Por el momento, desde el aeropuerto de Castellón aterrizan y despegan vuelos con origen y destino a cinco ciudades europeas como son Londres, Bristol, Bucarest, Sofía y Poznan.

Al margen de este asunto, Aena y la Generalitat Valenciana todavía no han abierto un proceso de negocación para transferir la gestión del aeropuerto de Castellón a la red pública española. Desde el gobierno autonómico aseguran que se trata de una medida a largo plazo ya que en estos momentos las base aérea está gestionada por una empresa privada que mantiene un contrato con el Consell que finalizará en el año 2034.

Carlos Domingo ha explicado que la propuesta de incorporar el aeropuerto de Castellón a la red de Aena es una medida que no se podrá llevar a cabo mientras exista un contrato en vigor con la concesionaria, el grupo francés Edeis. El director general de Obras Públicas ha indicado que el gobierno autonómico quiere respetar dicho acuerdo.

Carlos Domingo sobre la gestión del aeropuerto de Castellón

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531926501_415376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ese motivo, la transferencia de la gestión de la base aérea castellonense a la red pública de Aena no será efectiva, si ninguna de las partes rescinde el contrato vigente, antes del año 2034.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00