Sociedad
Agua

El agua de la discordia

ASAJA reclama a Castilla-La Mancha que cesen los ataques contra el Tajo-Segura y la agricultura mediterránea

Radio Elche Cadena SER

Elche

El trasvase Tajo-Segura está llevando al cruce de reclamaciones por parte del gobierno de Castilla-La Mancha y los regantes de la provincia de Alicante. La comunidad manchega ha reclamado que Alicante, Murcia y Almería no reciban más agua para el riego procedente del trasvase Tajo-Segura. Algo que desde ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante) han calificado de "inaceptable".

La Asociación ha insistido en que los intentos de Castilla-La Mancha de acabar con el trasvase son "desleales, insolidarios y partidistas que buscan acabar con las oportunidades del sector agrario en el sureste español a cambio de un puñado de votos". Desde ASAJA recuerdan que la cuenca del Segura es la única en España con un déficit estructural que precisa de aportes externos consolidados. Han insistido en que negar estos aportes de agua "solo pueden traer pobreza, destrucción de empleo y un aumento de la desertización".

ASAJA exige al gobierno central que se restablezca el Pacto Nacional del Agua que garantice la seguridad hídrica en todos las zonas e imponga la coherencia para que cesen "los frecuentes ataques que esta infraestructura está sufriendo desde la llegada del PSOE al poder". La organización de agricultores y ganaderos no quiere entrar en una guerra contra Castilla-La Mancha, advierten que lo necesario es que se dote a los pueblos implicados de los recursos necesarios, también a la comunidad manchega, para que no falte agua.

La Asociación de Jóvenes Agricultores ha aclarado que en España hay agua suficiente, pero el problema radica en la falta de planificación ejecutiva que ordene y redistribuya los recursos hídricos de una manera equilibrada y sostenible.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha advertido a la comunidad vecina y al Ministerio de Transición Ecológica que el trasvase es "insustituible". Unas palabras a las que también se ha unido el alcalde de Elche, Carlos González.

González ha calificado de "preocupante" la posición de Castilla-La Mancha en torno al trasvase. Ha apuntado que genera incertidumbre y un escenario marcado por la conflictividad entre territorios. El alcalde de Elche ha recordado que el trasvase Tajo-Segura está regulado por una ley y un Memorando y que cuestionarlo significa reabrir un conflicto que estaba cerrado con un gran acuerdo político. Precisamente desde ASAJA han lamentado las manifestaciones de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en las que abría la posibilidad a revisar el Memorando. Por ello la organización pide a Cebrián que visita la provincia para conocer la realidad agrícola.

Esta tarde, a las 13 horas está previsto que se reúna la Comisión Técnica de la Comisión Provincial del Agua para analizar la situación de los trasvases, tanto del Tajo-Segura como del Júcar-Vinalopó que estaba previsto que lelgasen esta semana, y para redactar un documento destinado al Consell y al Ministerio reclamando una seguridad en los aportes de agua de cara a los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00