Ocio y cultura
Parque Ciencias Granada

Colón desembarca en el “Puerto de las Ciencias”

Una reconstrucción en 3D del puerto onubense del que partió Cristóbal Colón hacia América en 1492 puede verse hasta octubre en el Parque de las Ciencias de Granada gracias a la aplicación de realidad aumentada

Ventana a la Ciencia / Radio Granada

Granada

Viajar al puerto de Palos de la Frontera (Huelva) del que partió Cristóbal Colón hacia América en 1492 ya es posible en el Parque de las Ciencias de Granada gracias a la aplicación de realidad aumentada que han diseñado Investigadores de la Universidad de Huelva, los cuales mostrarán a los visitantes la reconstrucción en 3D de más de una decena de puertos de Portugal, España, Italia o Sudamérica.

La iniciativa, que se mostrará en la nueva Ventana a la Ciencia hasta el próximo mes de octubre, es uno de los resultados científicos que el grupo 'Urbanitas. Arqueología y Patrimonio' expone para mostrar el valor de los puertos como lugares de transmisión del conocimiento y la importancia de su estudio arqueológico para comprender la evolución social, política y económica del ser humano en los últimos 2.000 años.

A través de experiencias interactivas, instrumental de laboratorio, imágenes, audiovisuales y contenido didáctico, los científicos comparten los resultados de las excavaciones arqueológicas que han desarrollado en diferentes puertos del mundo antiguo y medieval como el puerto colombino de La Isabela (República Dominicana); el fluvial de Myrtilis (Portugal) y el de Onoba Aestuaria (Huelva).

También, en el de Ossonoba (Portugal); el de Palos de la Frontera (Huelva); el de Panmá Viejo (Panamá); el marítimo imperial de Roma (Italia) y el de Shaltîsh (Huelva).

Con el recorrido por estos puntos tan diversos de la geografía, pretenden destacar cómo los puertos "no solo eran focos de atracción económica para las ciudades, sino también los espacios donde se fraguaban todas las ideas que se transmitían por el mundo conocido", explica el director científico de la Ventana, Juan Manuel Campos.

"En los puertos están las raíces de la cultura europea y su estudio ofrece una gran oportunidad de revalorizar la riqueza y el sustrato común de todos los países que conforman el continente", añade.

Para presentar esta investigación, en la Ventana a la Ciencia, de una forma cercana y adaptada a todos los públicos, se han realizado reconstrucciones en 3D de los puertos mencionados. Además el de Palos de la Frontera y el puerto marítimo imperial de Roma (Portus) también cuenta con realidad aumentada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00