Actualidad
Pesca

Baleares y Valencia crearán conjuntamente un nuevo Plan de Gestión de la zona pesquera pitiusa

Han acordado en Ibiza la creación de una comisión de trabajo para que elabore una propuesta

Un momento durante la reunión / Consell de Ibiza

Ibiza

El Consell de Ibiza ha acogido una reunión de las autoridades de Pesca de los gobiernos de Baleares, la Comunidad Valenciana y de las cofradías de pescadores sobre las problemáticas que afectan al sector en las Pitiusas. De la reunión ha salido el acuerdo de crear una comisión de trabajo conjunta para elaborar una propuesta de Plan de gestión de la zona pesquera, a fin de elevarla al Gobierno del Estado.

La actual regulación, la Orden APA / 1728/2005, de 3 de junio, por la que se regula la actividad de los barcos de arrastre peninsulares que faenan en aguas profundas de los caladeros de las islas de Ibiza y Formentera, se considera que tiene carencias y que debería revisarse.

En la reunión, los asistentes también han abordado otras problemáticas comunes, como las prácticas ilegales en la pesca del atún, con el lanzamiento de piezas muertas en el mar, lo que provoca importantes daños a las barcas de arrastre, especialmente en las alicantinas que trabajan en los caladeros de las Pitiusas.

Han asistido al encuentro el conseller insular de Medio Rural y Marino, Gonzalo Juan, el director insular, Vicent Tur, el director general de Pesca de Baleares, Joan Mercante, el director de Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, y representantes de la Federación Balear de cofradías, de la Federación de cofradías de Alicante y de las cofradías de Ibiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00