Política
Empleo

Llegan las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario

Serán 161 proyectos que podrán comenzar a ejecutarse en agosto

Se trata de una inyección importante en los municipios con más de 30 millones de presupuesto

La subdelegada del gobierno, Catalina Madueño, (tercera por la izquierda) durante la reunión de la comisión del Aepsa. / Subdelegación del Gobierno

Jaén

Los ayuntamientos de Jaén podrán comenzar en agosto los 161 proyectos que se han aprobado dentro del Programa de Fomento de Empelo Agrario (PFEA). La comisión provincnial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA) se ha reunido este miércoles para dar el visto bueno a las iniciativas presentadas.

aportaciones

El gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial aportan los 30,1 millones de presupuesto del PFEA

Este año, el presupuesto llega a los 30,1 millones de euros de los que 19,8 son aportados por el gobierno central, lo que supone un 1,67% más que el año anterior. El resto del dinero será aportado por la Junta de Andalucía y la DIputación de Jaén, encargadas de subvencionar el material necesario para que se hagan las obras.

La subdelegada del gobierno, Catalina Madueño, ha remarcado la importancia de estos planes para las zonas más deprimidas de la provincia. Madueño remarca que "es un programa extremadamente necesario" indicando que "modifican y transforman a los municipio" favoreciendo "el mantenimiento de la población y evitan la emigración y el despoblamiento".

Municipios

La cantidad destinada a cada uno de los municipios varía. Hinojares y Aldeaquemada son los que menos reciben con algo menos de 31.000 euros mientras que Jódar se beneficiará de 1,2 millones y Alcalá la Real de 822.00 euros. 70 localidades realizarán solo un proyecto con cargo al PFEA siguiendo las recomendaciones de la comisión provincial. Sin embargo, hay otras poblaciones que ejecutarán más obras. Este es el caso de Jódar, con 11 proyectos, Úbeda con siete, Villacarrillo cons eis y Alcaudete  Jamilena con cinco.

Plazos

El Servicio Público de Empleo Estatal informará este jueves a los ayuntamientos de los proyectos que han sido aprobados. A partir de entonces, los consistorios tendrán remitir la certificación de inicio de la obra al SEPE y éste pagará el 50% de la obra una vez que haya sido aprobada por los servicios de Intervención Territorial del Ministerio de Hacienda.

Con estas fechas en la mesa, podrán contratar a sus vecinos a partir de agosto aunque muchas de las localidades todavía continúan ejecutando las obras de 2017, teniendo de plazo máximo para terminarlas el próximo 30 de septiembre. Por último, Madueño ha adelantado que, como novedad, están estudiando la posiobilidad de crear un premio para los proyectos que "sean de singular importancia" para el municipio o sean fuente de empleo en el futuro.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00