Montañas do Courel lucha por la declaración de geoparque de la Unesco

Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso do Courel conforman la candidatura que esos días está siendo evaluada

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañando a los técnicos de la UNESCO durante su visita a O Courel /

Dos observadores de la Unesco, venidos uno de Francia y otro de China, evalúan estos días la candidatura de Montañas do Courel, que lucha por ser declarada como primer geoparque mundial en el noroeste de España. Los Concellos de Ribas de Sil, Folgoso do Courel y Quiroga se han implicado desde hace cuatro años para obtener el reconocimiento, que se resolverá el próximo año.

Durante los tres días que dura la evaluación, la expedición recorrerá los paisajes naturales, miradores y museos de la comarca esperando que se verifique que la zona cuenta con los recursos geológicas necesarios. Los técnicos se han interesado por la implicación de la vecindad local y el apoyo de las administraciones además del patrimonio minero.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, comentó que “estamos moi ilusionados” y que la presentación, de momento, causó “buena impresión a los técnicos”. Castro quiso resaltar la aportación de la Diputación provincial de Lugo de 50.000 euros y la de la Xunta de Galicia, con 34.000 euros, además del esfuerzo de distintos colaboradores como el GDR Ribeira Sacra-Courel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?