Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Mallorca se fija un techo de 430.000 plazas turísticas

Una cuarta parte de esas plazas irán destinadas al alquiler vacacional, mientras que el grueso de 315.000 serán para establecimientos hoteleros

Cadena SER

PALMA

Mallorca pone límite a las plazas turísticas. El techo se fija en 430.000 plazas, que será el número máximo de turistas alojados en hoteles y viviendas vacacionales a la vez en la isla. Una cuarta parte de esas plazas irán destinadas al alquiler vacacional, mientras que el grueso de 315.000 serán para establecimientos hoteleros. Son las cifras del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca, el PIAT, presentado por el Consell insular y que podría estar aprobado de forma definitiva en un año.

El plan marca la creación de dos bolsas de plazas. Una para hoteles con 15.000 estancias y otra para viviendas turísticas de 28.000. La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, explica que uno de los objetivos fundamentales del PIAT es poner límites para evitar la turistificación de los espacios.

Con la aprobación inicial del PIAT se limitará la emisión de licencias turísticas. Hasta que no entre en vigor de forma definitiva solo se podrán autorizar un máximo de 20.000 autorizaciones para vivienda vacacional y 10.000 para hoteles.

En la práctica, esto implica que a partir del uno de agosto que finaliza la moratoria de la Ley General Turística, se podrán solicitar ya licencias para alquiler vacacional. Eso sí, siempre que se cumplan los criterios establecidos en la zonificación.

Entre las novedades que incluye este plan, se prohíbe definitivamente el alquiler vacacional en suelo rústico protegido, se establece un límite de densidad de un máximo de 25 plazas por hectárea de suelo urbano y no se permiten nuevos hoteles rurales, apostando solo por los agroturismos. Otro de los aspectos que contempla el PIAT es la restricción total sobre los campos de golf. No habrá más de los 23 ya existentes.

En la propuesta del Consell de Mallorca se determinan una serie de zonas turísticas consideradas maduras y saturadas, como Paguera, Santa Ponça, Magaluf, Cala Millor o Calas de Mallorca. En estas zonas, el alquiler vacacional se permitirá en la modalidad de 60 días al año, pero no podrá ser en julio y agosto, sino solo en uno de los dos meses.

El PIAT será previsiblemente aprobado de forma inicial en el pleno del Consell del próximo viernes. Después se abrirá un periodo de exposición pública de 45 días para presentar alegaciones. El plan tardará entre nueve meses y un año en pasar todos los trámites ambientales y administrativos y entrar en vigor definitivamente.

Críticas del GOB 

El GOB advierte que el PIAT, el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos, convierte toda la isla en un territorio al servicio del turismo. Consideran que el discurso triunfalista de racionalización de la actividad turística con la que se presenta el PIAT son totalmente falsas.

Desde el GOB creen que es muy preocupante el criterio por el que se rige el PIAT en cuanto al equilibrio territorial. Este plan, afirman, deja claro que su objetivo es unificar la actividad turística de todo el territorio. Critican que es un argumento más para generar más oferta turística en los lugares donde aun no se ha generado.

Además, desde el GOB también critican que el techo de plazas turísticas que fija el PIAT ya se ha superado y que, por lo tanto, es insostenible.

A la espera de estudiar la propuesta con más profundidad, desdel GOB se muestran muy críticos con el nuevo plan y alertan que se puede traducir en la penetración de la actividad turística en ámbitos que hasta ahora no había tenido la oportunizar de aterrizar.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00