Hoy por Hoy MallorcaHoy por Hoy Mallorca
Actualidad

El CPFF alzará este jueves dos décimas el déficit a las autonomías, hasta el 0,3 %

También acordará la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de la tributación propia de las comunidades

Cadena SER

PALMA

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) autorizará mañana el alza del déficit en dos décimas para las autonomías en 2019, hasta el 0,3 %, y acordará la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de la tributación propia de las comunidades.

A este foro, presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acuden los responsables autonómicos de esta cartera, aunque a las últimas reuniones no ha concurrido Cataluña, como tampoco lo hará mañana, ya que el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, así lo ha comunicado.

La Generalitat es más partidaria de las reuniones bilaterales que de las multilaterales, si bien un técnico del departamento sí acudirá a la reunión técnica del CPFF que se reúne previamente.

 En la sesión de mañana, la primera con Gobierno socialista, Montero tiene previsto informar también sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto por las autonomías en 2017.

Dará a conocer el informe del CPFF sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las autonomías para el periodo 2019-2021 formulada por su Ministerio y avanzará los trabajos preparatorios sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados de ayer defendió la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3 % del PIB en el caso de las comunidades para el año próximo, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales, que será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

En otro momento, Sánchez anunció que el Ejecutivo iniciará un proceso de reestructuración de la deuda de las comunidades que no pueden salir a financiarse a los mercados por su elevado nivel de endeudamiento con el fin de adecuar los plazos de vencimiento, otra cuestión que puede ser abordada en el CPFF.

Esta cuestión ya ha provocado debate entre las autonomías: si ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, consideraba que condonar la deuda pública de las autonomías es "un error moral y económico, hoy el presidente valenciano, Ximo Puig, le ha respondido que lo "inmoral" es la "desigualdad y la falta de equidad entre ciudadanos" en función del territorio donde residen.

El consejo de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha declarado que está "convencido" de que si se llega a un acuerdo para llevar a cabo una reestructuración de la deuda será "para todos y no solo para dos", en referencia a las dos más endeudadas: la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Aunque la flexibilización del déficit ha sido, en general, bien acogida por las autonomías, desde algunos territorios han expresado su malestar.

Así, el Gobierno de La Rioja se ha mostrado contrario a ese alza, así como a un posible aumento de impuestos.

Para el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, más déficit es "más deuda y menos capacidad para hacer sostenible el Estado del bienestar" de la región y del país.

Tampoco Murcia quiere "más alivios" con los que crezca la deuda, sino más ingresos y que se reconozca que el 80 por ciento de la deuda autonómica obedece directamente a un sistema de financiación que no cubre los gastos en sanidad, educación y políticas sociales.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo, sí ha pedido buscar la fórmula para condonar los más de 6.000 millones de euros que, según los cálculos del Ejecutivo regional, se han generado de deuda como fruto de esa infrafinanciación

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00