Economia y negocios

Los vecinos se van de fiesta a las vías

Varias miles de personas, además del Delegado del Gobierno y el líder de Podemos, se concentran en el paso a nivel de Santiago el Mayor para celebrar la llegada del AVE soterrado

Plataforma Pro-soterramiento

Murcia

"Nuestra reivindicación de años encuentra el camino de la solución". Esta frase pronunciada anoche por Joaquín Contreras, portavoz de la plataforma pro soterramiento, resume el sentir de miles de vecinos que se concentraron de nuevo anoche -un martes más- en las vías para festejar "el camino de la solución": que el AVE llegará a Murcia soterrado y no en superficie, evitando así partir en dos los barrios del sur de Murcia.

Esta ha sido la reivindicación de años, y en concreto en los últimos 310 días de protestas ininterrumpidas en Murcia. Y aunque la cautela y la "vigilancia" la mantienen los vecinos, anoche quisieron "irse de fiesta" a las vías.

Varias miles de personas, acompañados de partidos políticos, que encabezaban el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y el secretario regional de Podemos, Óscar Urralburu, se sumaron a esa fiesta.

El Delegado del Gobierno saluda efusivamente a Ana Jimenez, la abuela de las vías. / plataforma pro soterramiento

El Delegado coincidió en las vías con el expresidente socialista Carlos Collado, y reiteró que el AVE no habría estado en servicio en Murcia hasta abril o mayo del año próximo. Y en relación al acto que se celebrará esta tarde en el Auditorio para protestar por la decisión del Gobierno central, el delegado comentó que está dispuesto a acudir para acompañar a los empresarios y los colegios profesionales, pero que hasta ese momento no le habían convocado.

plataforma pro soterramiento

Óscar Urralburu mostró su satisfacción por el logro de los vecinos después de más de 300 días de lucha. El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, destacó el camino de la solución que están recorriendo con el nuevo gobierno socialista, aunque también reitera que seguirán vigilantes para que se cumpla lo prometido. Y calificó de "radicales" al Gobierno regional por convocar para hoy un acto en contra del Gobierno de España, y que defiende una obra considerada ilegal por la Comisión Europea.

La Plataforma Pro Soterramiento dio a conocer ayer un contrato de Adif para instalar la señalización y comunicaciones de la línea Murcia-Alicante, necesario para la circulación provisional de los trenes mientras se ejecuta el soterramiento. El contrato se adjudicó el pasado 15 de junio para un plazo de seis meses. Y es por lo que sostienen que con esta licitación "antes de enero de 2019 no circularía ningún tren por el desvío". A esa fecha habría que sumar varios meses más de pruebas para que circulasen los trenes en Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00