Tribunales

Condenan al Ayuntamiento de San Pedro a pagar 500 euros al mes a doce vecinos por malos olores

Los vecinos presentaron una reclamación en 2013 por los malos olores que venían sufriendo procedentes de una fábrica de asfaltos

La fábrica de asfaltos de San Pedro, de donde proceden los malos olores denunciados por los vecinos. / google maps

Murcia

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar contra la sentencia de un Juzgado que lo condenó a pagar 500 euros mensuales a cada uno de los doce vecinos que lo demandaron por no actuar debidamente frente a los malos olores de una fábrica de asfaltos.

El Juzgado de lo Social de Cartagena, en la sentencia que ahora se ve respaldada por el TSJ, declaró probado que estos vecinos presentaron una reclamación en junio de 2013 por la violación de los derechos fundamentalesa la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio que venían sufriendo por las inmisiones odoríferas procedentes de una fábrica cercana a sus viviendas.

En su demanda, pidieron al ayuntamiento que ejerciera su potestad para que cesara la situación que sufrían, incluyendo incluso el cese de la actividad, interesando la indemnización de 500 euros mensuales desde la fecha de la reclamación hasta que cesara la injerencia en los derechos invocados.

El juez les dio la razón, y condenó al ayuntamiento al pago de la citada suma y "a adoptar de inmediato cuantas medidas sean necesarias para que cesen los olores que llegan hasta las viviendas, con el fin de devolverles el pleno disfrute de los derechos fundamentales señalados".

También señalaba la sentencia apelaba que se había constatado "la falta de efectividad del ayuntamiento demandado a la hora de implementar medidas que conduzcan al cese de las inmisiones, de cuya certeza no tiene duda alguna".

El consistorio, en el recurso que no ha prosperado, alegó que la indemnización era indebida, por el déficit probatorio de la misma, y desviación procesal, entre otras consideraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00