Política
Subdelegación del Gobierno

Guillermo Echenique afirma que la Subdelegación de Gipuzkoa será 'ciudadana y municipalista'

Apuesta por "visibilizar, más allá de los servicios concretos que se prestan, la acción y presencia del Estado en el Territorio"

Toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno, Guillermo Echenique. / Delegación del Gobierno País Vasco

San Sebastián

Guillerno Echenique ha tomado este miércoles en San Sebastián posesión de su cargo como nuevo subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, donde ha asegurado que la Subdelegación guipuzcoana será "ciudadana y municipalista", al tiempo que ha mostrado su intención de mantener relaciones de "colaboración y cooperación" con las instituciones.

El acto de toma de posesión ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, y ha contado con la presencia de los subdelegados de Bizkaia y Álava, Vicente Reyes y José De la Fuente, respectivamente, así como de una nutrida representación institucional, política y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En la recepción han estado presentes, entre otros, los alcaldes de San Sebastián, Irun y Pasaia, Eneko Goia, José Antonio Santano e Izaskun Gómez, los diputados forales Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, altos cargos de la Guardia Civil, Policía Nacional, y Ertzaintza, así como el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y dirigentes y excargos socialistas como Eneko Andueza, Rafaela Romero, Jesús Eguiguren o Miguel Buen, entre otros.

En su discurso, se ha mostrado "orgulloso" de formar parte de la Delegación del Gobierno y ha destacado que se trata "del primero, en más de 80 años, que accede a sus responsabilidades en una situación de plena normalidad". "Sin duda, los retos con los que nos vamos a encontrar serán complicados, pero esta vez sabemos que las dificultades sólo tendrán su origen en la propia complejidad de la vida social, institucional, política y económica de los tiempos actuales", ha expresado.

Echenique ha tenido palabras de "homenaje, reconocimiento, afecto y recuerdo" para los 324 guipuzcoanos asesinados por ETA. "Me gustaría citarlos uno a uno, pero los terroristas mataron a tantos que nos arrebataron la posibilidad de citar los nombres de los 858 asesinados por ETA o de los 1.300 ciudadanos con minusvalías permanentes, o de los 90 secuestrados o de los miles que sufrieron amenaza, persecución y extorsión", ha lamentado, al tiempo que ha remarcado que "la democracia fue más fuerte" que los terroristas.

Asimismo, ha recordado que la presencia del Estado en Euskadi, en general, y en Gipuzkoa, en particular, "es singular" y ha incidido en que "la cooperación, la colaboración y la lealtad institucional han sido las herramientas que siempre hemos utilizado y seguiremos utilizando los guipuzcoanos para avanzar".

"VOCACIÓN DE SERVICIO"

El nuevo subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa ha explicado que el enfoque que pretende dar a la tarea a desarrollar durante los próximos dos años se basa en cuatro pilares. El primero de ellos es "dar un nuevo impulso a la vocación de servicio a la ciudadanía guipuzcoana que tiene la Administración del Estado, en general, y la Subdelegación, en particular".

Entre los servicios "fundamentales" para el "buen funcionamiento y el futuro" del Territorio están el puerto de Pasaia, la Seguridad Social, el aeropuerto, Tráfico, Aduana, los servicios policiales y de extranjería, Costas, el centro de vacunación, Aemet, las comunicaciones ferroviarias o nuevas infraestructuras como la Y vasca, de la cual ha dicho que "modificará la vida y las relaciones de una manera tal que no podemos llegar a imaginar".

El segundo pilar es el de "mantener las necesarias relaciones de colaboración y cooperación con las instituciones guipuzcoanas", como son la Diputación Foral y los ayuntamientos, mientras que el tercero será "visibilizar, más allá de los servicios concretos que se prestan, la acción y presencia del Estado en el Territorio".

"A nadie se le oculta que, durante los duros años del terrorismo, la lucha contra ETA fue la prioridad, porque la violencia lo envolvía todo, pero ahora estamos en una situación diferente", ha destacado.

El cuarto y último pilar se centra en "impulsar la relación entre las administraciones periféricas de Francia y España" porque, tal y como ha resaltado, "una cooperación transfronteriza integral precisa de la actuación conjunta de todas las administraciones públicas que actúan sobre ambos territorios".

"En los espacios fronterizos, Europa es más Europa que en cualquier otro lugar. El proyecto Europa se encuentra en riesgo si los europeos no sabemos resolver de forma justa los grandes retos a los que nos enfrentamos", ha afirmado Echenique, quien ha hecho alusión al reto de la inmigración y ha abogado por realizar "los grandes esfuerzos" en los lugares de origen, pero "en condiciones de seguridad, con trabajo, educación, sanidad y servicios".

"AMPLIA EXPERIENCIA"

Por su parte, el delegado del Gobierno ha agradecido a Guillermo Echenique que haya tomado la decisión de aceptar este cargo de forma "rápida y fácil" y ha resaltado que tanto el nuevo responsable de Gipuzkoa, junto con los de Bizkaia y Álava, cuentan con "amplia experiencia de gestión y política" que, según ha destacado, quieren "poner al servicio de este nuevo Gobierno del cambio" de Pedro Sánchez, que "ha recuperado la ilusión".

Tras destacar que tanto en su labor como en la de los subdelegados va a primar "el diálogo entre diferentes", Jesús Loza ha destacado que las dificultades que van a tener que afrontar no tendrán "nada que ver con las que han tenido que vivir los socialistas vascos en los años más duros" y ha incidido en su intención de colaborar "a la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00