Economia y negocios

El holding entre Air Nostrum y City Jet no afectará a los puestos de trabajo ni a la relación con Iberia

La firma del acuerdo definitivo tendrá lugar, previsiblemente a finales de año y tiene previsto empezar a operar en el primer trimestre de 2019

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum / Santiago Botella

Valencia

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha señalado hoy que el nuevo holding creado entre su compañía y CityJet no cambiará las sedes en Valencia y Dublín, respectivamente, de cada una de ellas, y ha recalcado que los puestos de trabajo en España seguirán "igual de garantizados que antes".

En una comparecencia para presentar el acuerdo de intenciones para la unión con CityJet, el presidente de Air Nostrum ha señalado que el resultante supondrá una oportunidad de crecimiento para todos los profesionales de la compañía, ya que "no se trata de tener una posición gigante en el mercado", sino de crear una unidad "competitiva" para ofrecer "mejor coste, calidad y flexibilidad a los futuros clientes".

"Cada compañía seguirá con su actividad independiente, y lo que aparece es un holding que será más fuerte en el contexto de consolidación europeo", ha remarcado Bertomeu, puesto que "hay una tendencia" en las "compañías fuertes", como Lufthansa, Scandinavian Airlines System (SAS) o Air France, entre otras, a "externalizar sus operaciones regionales".

Para ello, "buscarán proveedores fuertes con muy buen coste", una idea que, según Bertomeu, se adapta a la "plataforma de compañías paneuropeas" que se creará entre Air Nostrum y CityJet.

Como ya ha ocurrido en los Estados Unidos, el objetivo es que sea "una subcontratación de vuelos regionales", una "tendencia" que para el presidente de Air Nostrum "va a ir pasando más y más" en las compañías aéreas europeas.

Al holding se transmitirá el cien por cien de las acciones Air Nostrum y CityJet y, a su vez, los accionistas de cada una de las dos compañías recibirán acciones de la nueva entidad en una proporción determinada, sujeta a unos parámetros que se definirán "en los próximos meses".

"Esta unión de fuerzas generará el mayor grupo de aerolíneas regionales de Europa para poder servir las necesidades del mercado de "wet lease" (o alquiler de flota que incluye avión, mantenimiento, seguro y tripulación que lo opera) de una forma eficiente" y el mayor "en número de aviones en todas las flotas", ha afirmado Bertomeu.

De esta forma, ha agregado, se alcanzará "un mayor tamaño conjunto para acceder mejor a los requerimientos del mercado" y generar "una posición más estable a largo plazo para la empresa y todos sus empleados".

En cuanto a la relación con Iberia, Bertomeu ha asegurado que "va a permanecer como hasta ahora", e incluso permitirá a Air Nostrum "ofrecer un mejor servicio a Iberia y afianzar una relación muy sólida de más de veintiún años".

La estimación es que a finales de este año o en el primer trimestre de 2019 se inicie el proceso y se firme el acuerdo, una vez se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias necesarias, para las que ya se han iniciado los trabajos preparatorios.

Asimismo, en los próximos meses también se establecerá la sede del holding, la reestructuración del accionariado, el nombre y el "management".

on este acuerdo, las compañías Air Nostrum y CityJet crearán el mayor grupo europeo de aerolíneas regionales de Europa con un nuevo holding que será propietario de ambas firmas, que tendrá una flota de cerca de 100 aviones e ingresos anuales de alrededor de 700 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00