Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Pediatría Coruxo

El pleno pide por unanimidad que se mantenga pediatría en Coruxo

Los trabajadores del Centro de Salud de Coruxo piden que se dejen de lado las diferencias políticas para evitar que se suprima el servicio

Vecinos de Coruxo protestando ante el Concello de Vigo / Jaime González de Haz

Vigo

"Esta loita vai a continuar hasta que se reponga o servicio de pediatría do que depende a saude dos nosos nenos e nenas". Con esta contundencia, resumía el alcalde de Vigo, Abel Caballero el sentir unánime del pleno ante las demandas que los trabajadores del Centro de Salud y la Asociación de Vecinos de Coruxo, que una de sus representantes expuso ante los grupos de la corporación municipal.

"Estamos a falar de 1.050 nenos que quedaron sen pediatra en Coruxo por falta de previsión del SERGAS", ya que hace tiempo que debería de haber previsto la jubilación del pediatra del Centro de Salud de Coruxo. Los vecinos, que se concentraron con pancartas a las puertas del Concello, también denunciaron la situación que se han encontrado en el Centro de Salud de Navia, a donde fueron derivados para el servicio de pediatría, asegurando que "aunque deberían de tener cuatro pediatras para atender a todos los niños, nos encontramos con que sólo tenían dos y una de ellas era un médico de familia con un título de puericultura derivada desde el Centro de Salud de Coruxo". Además, recordaron que "por lei, cada pediatra debería atender un cupo de 1.000-1.200 nenos, pero só Navia xa ten más de 3.200 ós que, se lles engadimos os nosos 1.050, nos da un total de máis de 4.000 nenos, atendidos neste momento por só dúas persoas... co cal se sobrecarga en más de mil nenos a cada pediatra". Además, denunicaron que se da la curiosa e incómoda situación de que hermanos de la misma familia estén siendo atendidos por pediatras distintos, incluso en el caso de hermanos gemelos, "o que nos fai pensar que en vez de falar de nenos, estemos a falar de gando ou de calquera outro animal que a día de hoxe recibe mellor trato".

Además, Eva Alonso denunció que el SERGAS derivó las cartillas que estaban adscritas al centro de Coruxo por proximidad al centro de trabajo a los centros de salud más próximos a su residencia, es decir, a centros, por ejemplo, del Val Miñor. La portavoz de los vecinos denunció ante el pleno que esto se produce en un intento del SERGAS por reducir el número de cartillas a menos de 900, con lo que "por lei prodúcese o peche do noso servizo de pediatría" y aseguró que "sabemos moi ben o que pasiño a pasiño queren conseguir: o peche do Centro de Saúde de Coruxo".

UNANIMIDAD ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

A las reivindicaciones de Eva Aloso, en nombre de todos los trabajadores del Centro de Salud se sumarn todos los grupos municipales, incluso el Partido Popular, que aseguró que "esta o es una cuestión política, sino de justicia" y reconoció discrepancias con el gobierno de la Xunta de Galicia y el SERGAS, ambos en manos de su propio partido, en este asunto, aunque reconoció su portavoz, Elena Muñoz que "existe un problema estructural que deriva en la falta de especialistas en pediatría, aunque ahora necesitamos una solución a este problema concreto que afecta a los niños y nilas de esta parroquia".

Desde Marea de Vigo, Rubén Pérez, insistió en la responsabilidad que Xunta de galicia y Gobierno de España tienen en este asunto ya que "es necesario que se saquen plazas de pediatría a concurso y sobre todo que se incentive la especialidad de pedriatría", tanto durante la carrera universitaria, como en el MIR. Pérez también criticó las voces que defienden la desaparición de pediatría para ser asumido por medicina familiar, igual que ocurre en otros países europeos, una posibilidad que, aseguró, iría en detrimento de la calidad asistencial porque "tal vez esto sea algo positivo que nos diferencia del resto de países de Europa en materia sanitaria".

FInalmente, el concejal del PSOE Cayetano Rodríguez criticó que Elena Muñoz restase peso político a esta decisión, asegurando que "sí que se trata de una cuestión política, ya que el SERGAS y el PP pretenden un cambio de modelo, basado en el desmantelamiento del sistema público de salud para derivar a los pacientes a servicios sanitarios privados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00