Sociedad
Aragón

Pilar Ventura, nueva consejera de Sanidad

Entre sus primeros retos, un nuevo acuerdo por el empleo, que reclaman los sindicatos

Pilar Ventura, nueva consejera de Sanidad / Mónica Farré

Zaragoza

En Aragón,  la nueva consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha prometido su cargo ante los miembros del Gobierno de Aragón, la presidenta de las Cortes y el Justicia. Un gran honor, ha dicho, que asume con la intención de dar continuidad a la tarea hecha en estos tres años de legislatura, tras la dimisión y jubilación de Sebastián Celaya. 

Una mujer "cualificada y muy comprometida con el proyecto político". Así la ha definido el presidente Javier Lambán. Pilar Ventura conoce el paño. Hasta hoy ha sido la número dos del  Departamento de Sanidad. Con todo, decía que "a lo que vengo es a dar continuidad de la trayectoria que ha llevado Sanidad en este gobierno, y ha sido muy buena; creo que podré estar bastante a gusto y hacerlo bien". 

Entre sus primeros deberes: acabar con las listas de espera, incorporar más centros de salud y hacer mejoras en personal. "A veces pensamos solo en los médicos pero si los médicos no tienen todo el apoyo tampoco pueden trabajar; se han hecho muchas cosas pero todo es mejorable".  

Pilar Ventura niega tensiones en el departamento, entre cuyos cargos hará "de manera inminente" algún cambio. De entrada, el nombramiento de un secretario general técnico, puesto que ella deja vacante. 

Nuevo acuerdo por el empleo

 Va a ser el primer reto de la nueva consejera y que le plantean los sindicatos. De hecho, ayer, martes, habían sido convocados a una reunión a las 13:30 horas y, para su sorpresa, fue la despedida de Sebastián Celaya y no para hablar del futuro de los empleados del Salud que se está negociando. 

Evangelino Navarro, de CSIF, reclama que los 22.000 empleados del Salud tienen que regresar a la situación anterior a 2012, cuando se produjeron los recortes, y reclaman, por ejemplo, recuperar la jubilación anticipada o la paga íntegra extraordinaria. 

Sobre la gestión de Celaya hace un "balance agridulce" porque, por un lado, "consideramos que es un persona que conoce el sistema, que ha estado en distintas facetas de responsabilidad, podría haber conseguido para los trabajadores del Salud más de lo que ha hecho" pero, por otro lado, "también tenemos que entender que no hay recursos económicos suficientes". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00