Sociedad

4 detenidos por desvío de fondos públicos de las cuentas del Ayuntamiento de Guadalmez

El cabecilla de la organización es un trabajador municipal que lleva 15 años en el consistorio con acceso a toda clase de documentos públicos.

Desde 2016 se desviaron 43.000 euros de las arcas municipales.

Google Maps

Ciudad Real

4 personas detenidas y otras 3 más investigadas, por desvío de dinero público, de las cuentas del Ayuntamiento de Guadalmez. Desde el año 2016 se desviaron 43.000 euros de las arcas municipales de una localidad que no llega a los 800 habitantes censados. El Juzgado de Instrucción número 1 de Almadén instruye las diligencias.

La operación bautizada como "Comares", según ha informado la delegación del Gobierno en Castilla La Mancha ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la comisión de delitos continuados de prevaricación, estafa, falsificación de documento público y contra la hacienda pública y la Seguridad Social.

La investigación la inició la Guardia Civil en enero a raíz de un posible delito de falsificación ocurrido en el Ayuntamiento: se detectaron desvios de dinero público a cuentas corrientes ajenas, que eran camufladas bajo conceptos de pagos a la Seguridad Social o pago a proveedores.

Modus operandi

El cabecilla de la organización llevaba 15 años trabajando para el Ayuntamiento y tenía acceso a toda clase de documentos públicos. Acomodaba las cuentas bancarias del resto de integrantes que actuaban como testaferros a modo de transacciones como si de organismos o empresas se trataran y a cambio los titulares recibían una compensación económica.

Los agentes averiguaron la titularidad de dos cuentas bancarias, uno de ellas pertenecía a este trabajador municipal, muy conocido entre los vecinos y representantes del consistorio. También apreciaron que en la cuenta de esta persona había ingresos de mensualidades duplicados, en concepto que anticipos que no habían sido autorizados por la alcaldesa.

El Ayuntamiento, se personará como acusación

Desvios de fondos públicos que se realizaban además a cuentas bancarias de 4 personas que podrían pertenecer al círculo del trabajador. La alcaldesa de Guadalmez, Ana Isabel Muñoz reitera que el Ayuntamiento se personará como acusación particular.

Durante la investigación se apreció que entre los meses de julio a noviembre de 2016, en la relación nominal de trabajadores que el investigado confeccionaba y remitía a la Tesorería General de la Seguridad Social, incluía a 3 mujeres que no trabajaban para el organismo de la Administración local pero si se cotizaba por ellas con dinero de las arcas municipales. Una de ellas era titular de una de las cuentas bancarias en las que se realizaban los desvíos del dinero público.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00