Joaquín Hermoso Murillo declarará el próximo 31 de julio

En la operación Cerrú hubo 9 detenidos, entre ellos el ex alcalde de Puertollano y un total de 17 investigados

Joaquín Hermoso Murillo ha sido citado para declarar ante el juez en calidad de investigado. Tras su declaración el juez decidirá si se le imputan o no alguno o todos los posibles delitos.

Recordemos que el ex alcalde de Puertollano fue detenido, en el marco de una operación contra la corrupción donde se investigan obras millonarias con fondos públicos.  Detención que se producía acompañada de una veintena de registros; en el Ayuntamiento de Puertollano y en los domicilios y despachos profesionales de algunos de los investigados.

Los detenidos fueron puestos en libertad a la espera de ser citados para declarar. El primero en pasar por los juzgados a declarar será el aparejador del Ayuntamiento el próximo 26 de julio a las 11.00 horas. El ex alcalde lo hará el 31 de julio también a las 11 de la mañana.

La investigación se centra sobre los terrenos en los que se construyó el conocido popularmente como campo del Cerrú;- con aforo para 7000 personas. Presumiblemente, todos los arrestados, se habrían beneficiado personalmente de los sobreprecios. Estaríamos ante un presunto delito de corrupción basado en un aumento del valor inicial del suelo.

Además todos los indicios apuntan a que las obras de construcción, con cargo al plan E, se contrataron de forma irregular, con lo que existen indicios de delitos de prevaricación administrativa, trafico de influencias, falsedad documental, fraudes, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, cohecho, maversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Obras presupuestadas en torno a 3 millones pero finalmente se certificaron casi 4, actuación que fue denunciada por la formación de IU que llegó a señalar un sobrecoste por encima de un millón de euros.

Recordemos que Joaquín Hermoso, también está imputado por presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento público y tráfico de influencias en las obras de construcción de la plaza de toros, que se impulsaron durante su etapa como alcalde entre los años 20014 y 2013, como uno de sus proyectos estrella. La audiencia provincial ya ha señalado la apertura del juicio oral para el 12 de febrero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?