Economia y negocios

Foro aplicará el plan económico pese al rechazo del pleno

La izquierda denuncia recortes en política social, empleo e inversión

Ayuntamiento de Gijón

Gijón

No hubo sorpresas. El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado el plan económico y financiero del gobierno de Carmen Moriyón para equilibrar las cuentas municipales conforme a lo exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La oposición denuncia que condiciona inversiones de futuro y además recorta el gasto. Pese a no contar con apoyos, Foro anuncia que aplicará las medidas previstas para evitar la intervención del Estado.

Un documento de 34 páginas con medidas encaminadas a garantizar el estricto cumplimiento de la regla de gasto. El Ayuntamiento superó el año pasado el límite impuesto por Madrid. Se excedió en 4,5 millones de euros. El eje central del incumplimiento, reconocido por el consistorio, está en la política social y en la alta ejecución de programas vinculados a las personas más vulnerables, como la renta municipal gijonesa. Dice Foro que "no se trata de un plan de recortes sino de control". De hecho, podrá gastar un millón más este año y casi seis en 2019.

La oposición habla de mala gestión y duros ajustes en inversiones, empleo y servicios sociales. El socialista José María Pérez empleó el tono más duro para advertir de las consecuencias. "Por el camino dejarán ustedes a miles de personas sufriendo en carne propia su pésima gestión económica y la irresponsabilidad de sus cómplices habituales", dijo en alusión a Xixón Sí Puede.

La marca local de Podemos e Izquierda Unida también dijeron no a la propuesta del gobierno forista. Los primeros volvieron a defender su iniciativa estrella, la renta social, y reclamaron a Pedro Sánchez una revisión de la normativa para que las entidades locales puedan aumentar su capacidad inversora.

Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron.

Sergio Díaz

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00