Economia y negocios
Autopistas peaje

El gobierno rescinde el contrato de la Autopista de peaje R2 Madrid-Guadalajara

A partir de ahora el propio Ministerio de Fomento gestionará directamente la autopista

Cartel en la N320 indicando el enlace con la R2 / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

 El último Consejo de Ministros, el del pasado viernes, ha resuelto el contrato de concesión de la autopista de peaje R2 Madrid-Guadalajara que explotaba la sociedad Henarsa en la que actualmente se integran Acciona, ACS, Abertis y Globalvía.

Esta resolución se publicaba este lunes en el Boletín Oficial del Estado. Ahora será el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, el que garantice la prestación correcta del servicio mediante gestión directa.

DEUDA DE LA CONCESIONARIA

La deuda de Henarsa llevó a la declaración del concurso voluntario de acreedores en septiembre del 2013. A finales de 2017 el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid dictó auto de apertura de la fase de liquidación de Autopistas del Henares, Henarsa. La legislación establece como causas de resolución de la concesión la quiebra de concesionario y, por tanto, la Administración está obligada a declarar resuelto el contrato.

HISTORIA DE LA R2

La Autopista de peaje R2 Madrid-Guadalajara tiene una longitud de 62 kilómetros. Discurre entre el barrio madrileño de San Chinarro (en la M40) y Taracena, pedanía de Guadalajara, (en la autovía A2).

Fue inaugurada por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar el 6 de octubre del 2003 con una inversión de 411 millones de euros. La deuda es hoy incluso superior a lo que costó construirla y se cifra en 488 millones de euros.

El primer año tuvo una intensidad media de 5.000 vehículos al día. Fue subiendo hasta alcanzar su pico máximo en el año 2007 con 11.000 vehículos y, a partir de ahí, comenzó a bajar hasta volver el año pasado a una cifra similar al del primer año de funcionamiento, en concreto 5.300 vehículos al día. Absorve menos de un 25% del tráfico que se había previsto cuando se diseñó.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00