Sociedad

Salud Gil: "Veremos a trabajadores de fuera viviendo en naves industriales"

La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, insta al Gobierno de Canarias a estrechar la colaboración público privada para paliar la escasez de vivienda en las Islas

María de la Salud: "En Lanzarote y Fuerteventura no hay donde alojar a los funcionarios"

María de la Salud: "En Lanzarote y Fuerteventura no hay donde alojar a los funcionarios"

22:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1459720180718104215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

La escasez de vivienda pública, los alquileres desorbitados y el auge del alquiler vacacional están derivando en un verdadero problema habitacional en el Archipiélago. Una realidad que está dejando a las Islas en una situación muy parecida a la que se da actualmente en Baleares, sobre todo en Ibiza, en la que algunos funcionarios están rechazando una plaza por culpa de los altos precios de los alquileres.

De hecho, tal y como asegura la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, María Salud Gil, "no será extraño ver a trabajadores de fuera alquilando naves industriales para poder vivir en Canarias". Gil incide sobre todo en la escasez de vivienda que presentan actualmente las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Para ponerle freno pide que se estreche la colaboración público-privada, ya que "hay plan de vivienda y hay promotores".

Gil propone "un plan de choque" para construir viviendas de compraventa, pero sobre todo para dar luz verde a un "parque de alquiler protegido". Una fórmula que, en su opinión, evitaría que "fuera abordado por el alquiler vacacional y generaría equilibrio en los precios del mercado". Según la presidenta de la patronal de la construcción, se trata de una herramienta que "no consta en otras regiones" y que podría establecerse en determinadas zonas de las Islas después de que los promotores hayan señalado los suelos susceptibles.

Estas viviendas de alquiler protegido correrían de la mano de promotores que, gracias a subvenciones estatales, verían reducidos los costes de construcción. Así, el nuevo edificio "deberá ser destinado durante 25 años a este tipo de alquiler que no podrá superar los 600 euros mensuales o los 900 en algunos casos". Gil añade que a esto se le deberá añadir un "concurso público para que un 40% de la renta mensual sea pagada durante tres años por el Gobierno de Canarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00