Sociedad

Denuncian deficiencias sanitarias en la asistencia jurídica y hasta una agresión en el CIE de Barranco Seco

Varias ONGs aprecian deficiencias en el CIE de Barranco Seco de Las Palmas de Gran Canaria. Según el auto judicial que recoge la reciente visita a esas instalaciones por parte de estas entidades se han detectado problemas para la asistencia jurídica, falta de alimentación e incluso la agresión a un interno

Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Escaso tiempo en el pequeño patio del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, la presencia de un menor de edad, una pareja de un inmigrante que fue derivada al de Tenerife, la prohibición de visitas y hasta un caso de agresión, son algunas de las anomalías que denuncian cuatro ONGs en una visita realizada el pasado 9 de julio recogida en un auto judicial al que ha tenido acceso la SER.

En el momento de la inspección se encontraban 134 personas internadas que aseguran sufrir indefesión por ausencia de información de su situación y de asistencia letrada. Deficiencias en la alimentación y asistencia médica insuficiente para estas personas que han viajado en su mayor parte en patera o cayucos hasta las islas. Las ONGs se quejan del horario para poder recibir asistencia sanitaria que deben esperar al día siguiente y si es viernes hasta el lunes. Iriome Rodríguez, técnico de Médicos del Mundo, denuncia que "las tardes y los fines de semana si ocurre cualquier incidencia sanitaria es el personal que está dentro quien tiene que tomar decisiones y a veces no son sanitarios".

Además, denuncian una supuesta agresión sufrida por un interno que presenta un evidente trastorno psícquico que estuvo seis días en patera sin comer ni beber y que sufrió una lesión en la cabeza al llegar a tierra. Desde entonces sufre episodios de autoagresión. El auto judicial está firmado por la jueza de guardia del CIE cuyas conclusiones ha remitido a la nueva delegada del Gobierno.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00