Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Valdemoro

Un archivo con mucha historia

El archivo municipal de Valdemoro cumple 25 años atesorando documentos desde 1520 hasta la actualidad

El archivo valdemoreño atesora documentos con varios siglos de historia / Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro

El Archivo de Valdemoro atesora más de 45.000 expedientes fechados desde 1520 hasta 2018 y 23.000 fotografías de la localidad tanto propiedad del Ayuntamiento como cedidas por los vecinos. Un archivo bien organizado que facilita el conocimiento exhaustivo de un municipio que alcanzó gran relevancia hace varios siglos y que recupera y conserva su historia para vecinos, investigadores y aficionados.

Pero el Archivo de Valdemoro no está paralizado ni es un ente inerte. En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos hablado con la archivera municipal, María Jesús López, que explica que los documentos sirven también para poner en valor figuras históricas del municipio como Diego de Pantoja, cuyo centenario se celebra ahora junto con China, Estrella de Elola, Luis Mariano de Larra o el conde de Lerena, figura fundamental por las inversiones que realizó en Valdemoro.

María Jesús López, archivera de Valdemoro, sobre la figura del conde de Lerena

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531915308_766652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El documento más antiguo que custodia López es una carta de privilegio en pergamino en la que el arzobispo de Toledo y Señor Jurisdiccional de Valdemoro recomendaba al concejo que no se vendieran bienes inmuebles a quienes estaban exentos de pagar impuestos. En el plano gráfico, la imagen más antigua conservada es de 1875, y el resto reflejan una evolución histórica que pasa por las fiestas, los juegos, el trabajo femenino, las bodas o la enseñanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00