Política

Detenidos otros dos georgianos por robar en Vitoria

Detenidos otros dos ciudadanos georgianos acusados de robos en Vitoria / Cadena SER

Vitoria

Dos presuntos miembros de una banda de georgianos especializada en robar en pisos de Vitoria han sido detenidos por la Ertzaintza, que la pasada semana arrestó a otros dos varones, al parecer también integrantes de este tipo de organizaciones delictivas.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha explicado que estas detenciones han sido posibles gracias a la colaboración ciudadana, ya que los ertzainas fueron alertados a través de una llamada de un particular el domingo de la presencia de un hombre en actitud vigilante en las escaleras de un bloque de pisos de la capital alavesa.

Los agentes se desplazaron al edificio y localizaron seis domicilios cuyas puertas tenían once marcadores de plástico, utilizados para señalar los pisos vacíos con el objetivo de acceder a los mismos mediante el forzamiento de sus cerraduras y robar después en su interior.

Minutos más tarde los ertzainas recibieron una llamada de otra persona que les informó de que dos varones le habían colocado unas marcas en la puerta. Al llegar a dicho inmueble los policías hallaron trece marcadores en diferentes casas y establecieron un dispositivo de búsqueda de los presuntos autores.

Hacia la una y media de la madrugada del lunes localizaron a dos varones, cuya descripción física coincidía con la facilitada por un testigo, y tras identificarlos en dependencias policiales, los detuvieron por su presunta participación en tres delitos de robos en viviendas. En una inspección efectuada en portales cercanos encontraron otros seis marcadores en la puerta de un piso.

La Policía Científica analizó el calzado que llevaban en el momento de la detención y comprobó que el de uno de ellos se correspondía por sus huellas con el utilizado en dos robos que fueron cometidos el 28 de junio y el 15 de julio en dos casas de Vitoria de las que se llevaron joyas y dinero.

La Ertzaintza considera que los arrestados han necesitado ayuda de más personas para cometer estos delitos por lo que mantiene abierta la investigación para identificar a sus cómplices.

Además, ha puesto en marcha con la Policía Local de Vitoria un operativo preventivo conjunto. Se han formado grupos de vigilancia uniformados y no uniformados que se han desplegado en diferentes lugares de la capital alavesa.

Los miembros de estas bandas son especialistas en la apertura de cerraduras mediante distintas técnicas utilizadas por ciudadanos procedentes de países del Este de Europa, entre ellos Georgia.

La Ertzaintza solicita a la ciudadanía que en el caso de que vean personas sospechosas o marcadores en las puertas de acceso a los pisos particulares llamen al teléfono de SOS-Deiak

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00