Política
SEGURIDAD

Interior luchará contra el blanqueo de capitales y reforzará las plantillas policiales

Grande-Marlaska explica sus planes para combatir al narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior / Europa Press

Algeciras

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha detallado a senadores y diputados de la provincia de Cádiz las medidas que, en clave de seguridad, incluye el denominado Plan Integral del Campo de Gibraltar que va a impulsar el Gobierno en nuestra comarca. Un documento que está en fase final de redacción y que incluso podría ser presentado antes de que finalice este verano. Grande-Marlaska ha incidido en dos aspectos básicos: reestablecer el principio de autoridad en la zona para proteger a ciudadanos y a los agentes policiales y coordinar el trabajo de las administraciones y de los propios cuerpos de seguridad.

Entre las medidas destacan algunas como el refuerzo de agentes policiales ampliando el catálogo de las plantillas y aumentando el número de unidades; la aprobación inminente en el Congreso de la prohibición de las denominadas narcolanchas; una modernización total del SIVE para atajar el narcotráfico en alta mar y, sobre todo, intensificar la investigación contra el blanqueo de capitales para combatir el negocio ilícito que genera el tráfico de drogas. Para esto último, Interior instará a la Agencia Tributaria a desplegar en el Campo de Gibraltar la Unidad GIRCO, que lucha contra esa lacra.

El Plan Integral está en fase final de redacción y su contenido no solo contempla medidas en clave de seguridad para el Campo de Gibraltar, sino que incluirá también medidas de empleo o de carácter social. Todas estas medidas serán expuestas, en profundidad, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la reunión que ambos dirigentes mantendrán el próximo lunes 23 de julio.

El ministro también ha confirmado que el Centro de Recepción para Inmigrantes que Interior ha habilitado en Campamento, en las instalaciones de la APBA, prestarán servicio ya en los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00