Economia y negocios
Júcar-Vinalopó

Los regantes del Vinalopó instan a los ayuntamientos afectados a declararse zona catastrófica

La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar - Vinalopó envía cartas a los consistorios haciendo esta petición si finalemente se confirma la negativa del Ministerio de Hacienda para trasvasar un riego de socorro de 6,3 hectómetros cúbicos

Balsa de San Diego en la localidad de Villena / Cadena SER

Alicante

Preocupación entre los regantes del Vinalopó ante la negativa del Ministerio de Hacienda a renovar el convenio provisional que permitía transferir un riego de socorro de 6,3 hectómetros cúbicos del trasvase Jucar-Vinalopó.

Por ello, desde la Junta Central de Usuarios del Trasvase se han enviado telegramas a los distintos ayuntamientos afectados para que se declaren zona catastrófica en caso de no recibir este riego de emergencia.

Se trata de los consistorios de Elche, Aspe, Monóvar y La Romana, los más afectados. Desde la Junta Central, su presidente Andrés Martínez, se muestra esperanzado en que esta medida no se tenga que llevar a cabo, aunque advierte de que los daños en este territorio podrían ser superiores a los generados por un pedrisco.

Andrés Martínez: "Hemos enviado telegramas a los ayuntamientos afectados para que se declaren zona catastrófica si no llega el agua en los próximos días"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente del PSPV, David Cerdán, señala que la situación es "alarmante" y que el Consell trabaja para encontrar una rápida solución.

David Cerdán: "Este riesgo es fundamental y no se trata de hacer más guerra sino de encontrar soluciones"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Andrés Martínez ha querido agradecer al president Ximo Puig el ofrecimiento de la Generalitat para abonar más de 800.000 euros con los que desbloquear este riego de socorro hasta que se acuerde un convenio definitivo. Señala que es la mejor solución, aunque sea algo provisional.

Alerta además del importante efecto económico que tendría para la zona en caso de no llegar el agua. Unos veinte millones de euros de impacto directo y un impacto patrimonial de entre cien y doscientos millones de euros, por lo que advierte de que podemos pasar de un problema económico a un problema social.

Andrés Martínez: "Si no tenemos agua pasará de ser un problema económico a un problema social"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Junta Central ha convocado para el próximo martes una reunión extraordinaria para tratar el asunto, aunque Martínez espera que antes se haya solucionado todo. "Esperamos que sea cuestión de horas, no de días, porque no podemos esperar más", ha destacado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00