Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Exposiciones

Las reliquias de la historia española en la vuelta al mundo a vela llegan a Alicante

El museo de la regata acoge la exposición "Historia de España en la Volvo Ocean Race"

Alicante

Después de clausurar la edición más larga de la historia de la Volvo Ocean Race, durante ocho meses y 43.000 millas náuticas, los organizadores no han querido tomarse un descanso. Han tenido tiempo de preparar una exposición en el Museo Volvo Ocean Race de Alicante que repasa la historia de la participación española en la regata desde hace 40 años, en 1978.

Hasta la playa del Postiguet se desplazaron Laura Urrutia, directora del museo y Nacho Gómez Zarzuela, director de comunicación de la regata, para contarnos todo el proceso de elaboración de la exposición y unas cuantas anécdotas. Recuerda Nacho que comenzó investigando el paradero de los primeros regatistas y pidiéndoles prestados objetos valiosos que hayan conservado durante estos años, todo un "expolio por España", cuenta entre risas.

Cada una de esas reliquias presentes en el museo tiene una historia detrás. El timón de un barco que se quebró en mitad de la marejada en el Atlántico, las viejas gafas de sol de los regatistas reforzadas con cuero cosido a mano, sextantes para la geolocalización o cartas de navegación con las anotaciones originales de las rutas y los puntos en los que caía un hombre al agua.

También se muestran incontables documentos gráficos del día a día de los marineros o anécdotas impactantes, como cuando en 1982 los barcos de la competición se toparon en el estrecho de Magallanes, junto al cabo de Hornos, con la flota de guerra británica que se dirigía hacia las islas Malvinas en sentido contrario. Eran otros tiempos, en los que más que deportistas eran aventureros y cuyos patrocinadores eran licores y tabacaleras, no compañías aseguradoras.

Sin duda, la joya de la corona, avanza Laura, es el trofeo original de la Volvo Ocean Race de este año. El equipo vencedor de la edición 2017/2018, el chino Donfeng Race Team, desplazó al equipo español a segunda posición en la etapa final de la regata, entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda). Tan solo un mes después, ha prestado al museo alicantino el premio, que el público podrá sostener en las manos y fotografiar.

De todo esto y más asuntos han conversado Laura Urrutia y Nacho Gómez Zarzuela con Silvia Cárceles y Alejandro Bonmatí:

La Radio al Sol | Nacho Gómez Zarzuela y Laura Urrutia | 19/07/2019

19:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00