Economia y negocios
Carreteras

La DGT atribuye el aumento de fallecidos a que hay más tráfico

Llegan a Asturias los drones que "se meten en el coche"

La delegada del Gobierno Delia Losa, y la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, observan el dron a punto de despegar en Frieres / Ángel Fabián

Langreo

La DGT atribuye al aumento del tráfico el incremento de víctimas mortales en las carreteras asturianas, que ya suman 16 este año, tres más que el año pasado por estas mismas fechas. La jefa provincial, Raquel Casado, no entra a valorar el estado de las carreteras y pone el acento en el factor humano, que asegura que es el de su competencia. Casado, junto a la delegada del Gobierno, Delia Losa, han asistido en Frieres (Langreo) a la puesta en marcha de un programa piloto en Asturias para el uso del dron “que entra dentro del coche”, y observa detalles como el uso del cinturón o el teléfono móvil.

Con Asturias todavía bajo la conmoción del accidente de Cangas del Narcea en el que perdieron la vida tres personas muy jóvenes de Tineo y Gijón, la jefa provincial de tráfico reconoció que las cifras este año son peores que las de los últimos años. Con 16 víctimas mortales en 2018, son tres más que el año pasado por estas fechas. Raquel Casado lo atribuye al "aumento del tráfico". La jefa provincial no quiere entrar a valorar el estado de las carreteras porque "no es de nuestra comtenetcia" y su posible influencia en el aumento de la accidentabilidad. Dice que la competencia de la DGT es exclusivamente el "factor humano" y recuerda que las distracciones y el exceso de velocidad están detrás de la mayor parte de los accidentes.

Raquel Casado ha asistido en Frieres a la puesta en marcha de una experiencia piloto en Asturias: la utilización de drones, que se suman a los helicópteros, para realizar tareas de control y vigilancia. Por el momento, están funcionando como una prueba. Sus cámaras envían imágenes al centro de control de la DGT en Madrid. Se están utilizando, sobre todo, en carreteras secundarias en las que el helicóptero tiene menos operatividad. En el futuro, los usos serán múltiples. El técnico de la DGT que lo puso en marcha en Frieres, José Antonio Fernández de Usera, dice que la calidad de las imágenes permite entrar dentro del coche, para ver "si se usan correctamente los cinturones, se utiliza el móvil o se guarda la distancia con los ciclistas". Si bien no está previsto que, por el momento, sancione, sí tiene la capacidad de avisar de situaciones flagrantes de cierta gravedad, lo que permitirá enviar una patrulla al lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00