Economia y negocios
Ajuste laboral

La pionera del transporte en el Bierzo, Laymar, extinguirá todos los contratos

Presenta un expediente de extinción para los 18 operarios de la plantilla de esta empresa que llegó a tener 50 empleados

El grupo Laymar / Laymar

Ponferrada

La sociedad Laymar presenta un expediente de extinción de empleo para todos sus trabajadores. La empresa que se ha dedicado desde hace 85 años a la comercialización, venta y distribución de vehículos Iveco, además de ofrecer un servicio de taller mecánico, reparación, venta de neumáticos y mecanizados, asegura que no puede seguir adelante.

Como pionera del transporte en la comarca, llegó a tener medio centenar de empleados en plantilla, pero ahora mismo son 18. La compañía, mantiene que tiene pérdidas desde el año 2009. Desde entonces ha habido recortes y ERTES temporales, y se han tenido que realizar aplazamientos de pagos con proveedores y con Seguridad Social. Pero la situación económica se ha agravado tanto que los operarios llevan ya sin cobrar sus salarios desde el pasado mes de enero, según explicaba un delegado de Comisiones Obreras a estos micrófonos. "Se nos adeudan seis nóminas y dos pagas extras, no podemos seguir así", dice el sindicalista.

El equipo técnico del taller reconoce que la cartera de clientes se ha cerrado prácticamente al perder al grupo Martínez Núñez y al reducirse al mínimo la actividad del grupo de Victorino Alonso. Por eso, entienden que la empresa, situada en Columbrianos, alegue pérdidas para agarrarse a la necesidad de presentar el expediente.

El expediente ya se ha entregado en Trabajo y hoy arrancan las negociaciones con la representanción sindical para intentar contar con su aprobación, lo que facilitaría la aplicación del expediente de forma rápida una vez pase el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

Desde UGT, el secretario comarcal de Fica-UGt, Juan José Núñez, lamenta la situación a la que ha llegado esta empresa arrastrada por la crisis. Asegura que la compañía ha hecho lo posible por aguantar pero también es consciente de que ahora sólo queda esta salida, por lo que intentarán conseguir que los trabajadores salgan en las mejores condiciones

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00