Sociedad
Policía Nacional

Operación contra la explotación sexual en Bizkaia

Por el momento hay 23 detenidos en Cantabria y Bizkaia y dos locales de alterne clausurados. Se ha liberado a tres mujeres que eran prostituidas hasta pagar su deuda, que en algunos casos llegaba a los 6.000 euros

Operación contra la explotación sexual en Bizkaia

Operación contra la explotación sexual en Bizkaia

Bilbao

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas, seis de ellas en prisión provisional, acusadas de formar una red dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas en clubes de Cantabria y Bizkaia.

En la operación, que sigue abierta, se ha liberado a tres mujeres que eran prostituidas hasta pagar su deuda, que en algunos casos llegaba a los 6.000 euros, por lo que la red les retiraba todos los ingresos que recibían.

La organización captaba a las mujeres en países de Sudamérica, principalmente Venezuela, Paraguay y República Dominicana, y según explica la Policía, eran sometidas a jornadas de hasta doce horas diarias, que también podían aumentar cuando algún cliente así lo requería.

Además, las mujeres debían pagar 55 euros diarios en concepto de alojamiento y luz. Para captarlas, los dueños de los locales utilizaban en sus países a unos intermediarios que las convencían para que vinieran a España, y siempre buscaban víctimas vulnerables por su situación económica y familiar.

Los dos clubes de alterne, de Bárcena de Cicero y Trápaga (Bizkaia), han sido clausurados por orden judicial.

Esta operación se inició en julio de 2017. La investigación sigue abierta porque se está intentando identificar a más mujeres víctimas que ya no estaban en los locales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00