Música
Folklore

La nueva edición del Festival Internacional de Folklore de Portugalete recibirá a grupos de seis países diferentes

El evento, que celebra su edición número 44, tendrá lugar del 21 al 24 de julio, y en él actuarán grupos de Panamá, Rusia, Kenia, Tailandia, Nicaragua e Irlanda

CADENA SER

Portugalete

La sociedad Elai-Alai ha puesto en marcha la edición número 44 del Festival de Folklore de Portugalete, una cita que cada año reúne a grupos de danza y música de diversos puntos del planeta, y que este año cita a grupos procedentes de Panamá, Rusia, Kenia, Tailandia, Nicaragua e Irlanda.

Este festival, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Portugalete, se celebrará del 21 al 24 de julio, y tendrá como epicentro el Paseo de la Canilla de Portugalete, donde cada día entre las 21:30 y las 23:00 horas tendrán lugar las actuaciones.

Imanol Sarria, director de este festival, destaca ante todo “la diversidad y la notable calidad de los grupos participantes”. Así mismo, Sarria, resalta “la labor del centenar de voluntarios que han hecho posible que esta cita sea una realidad”.

El grupo nicaragüense que actuará en el festival / CADENA SER

Además, los ecos de ese festival resonarán con fuerza el día 25 de julio, jornada en la que, en Carlos VII, se celebrará otra relevante iniciativa, Munduko Dantzak, un espectáculo que acogerá seis escenarios diferentes en los que de manera simultánea irán actuando los diferentes grupos.

Ese mismo día pero por la mañana tendrá lugar un emotivo acto, a través del cual los grupos participantes depositarán cada uno un puñado de tierra de sus respectivos países en la base de un retoño del Árbol de Gernika.

El día 27, la cita será en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao, que a las 19:00 horas acogerá una actuación de las formaciones procedentes de Panamá, Irlanda, Kenia, Rusia y Tailandia.

Las estaciones de metro de Portugalete y del Casco Viejo ya se han engalanado con una exposición de fotografías, The Folk Faces, realizadas por el fotógrafo Asier Bastida, y que reúne retratos de bailarines y de músicos que tomaron parte en ediciones anteriores del festival.

Asimismo, como novedad, este año, durante 3 días, los grupos de folklore enseñarán a los más pequeños de Portugalete, que participan en las colonias urbanas, danzas y músicas tradicionales de sus países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00